viernes. 19.04.2024
El tiempo

Arroyomolinos de León incrementará un 30% se producción de leche

La Junta destaca que la cooperativa del municipio es un "ejemplo de relevo generacional"
Arroyomolinos de León incrementará un 30% se producción de leche

La Junta destaca que la cooperativa del municipio es un "ejemplo de relevo generacional"

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha alabado el empuje y el carácter emprendedor, así como el acierto de su apuesta por la concentración, de la Cooperativa de Productores de Leche de Arroyomolinos de León (Huelva), un "ejemplo de relevo generacional" que, a su juicio, pone de manifiesto la vitalidad que aporta la juventud al campo y, en consecuencia, al desarrollo social y económico del medio rural.

Según han informado fuentes de la Junta de Andalucía a Europa Press, a diferencia de la nota dominante en el sector caprino, esta cooperativa destaca por una baja media de edad que, incluso, al calor de las ayudas dirigidas a la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y ganadera, ha sumado nuevas explotaciones en 2016.

La alcaldesa de Arroyomolinos de León, Jara Hernández (PSOE), ha señalado que este municipio encuentra en la ganadería y en la agricultura tradicional "no sólo su motor económico, sino también su forma de vida, por lo que prevé incrementar este año en un 30 por ciento el volumen de leche comercializada --a través de una cooperativa de referencia en la provincia como es Ovipor--, fijado en la última campaña en unos 300.000 litros.

No en vano, con las nuevas incorporaciones, el censo de cabras de los alrededor de 60 socios que integran la entidad ha crecido en el último curso desde las 1.500 hasta las 2.000 cabezas, aproximadamente. Este dato, en palabras de Pedro Pascual Hernández, encierra una "clara voluntad de los jóvenes del municipio de no emigrar de la tierra que les ha visto nacer y crecer".

El responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva ha animado a la cooperativa a seguir y a aprovechar en ese camino la oportunidad del nuevo marco comunitario y la sucesión de ayudas que ya han comenzado a convocarse dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, que abarcan desde el eslabón de la producción hasta la industria para la modernización y tecnificación de las explotaciones.

Pedro Pascual Hernández ha anotado la importancia de la innovación y la transformación, un "puente directo" hacia la mejora de las condiciones de vida de unos ganaderos que conviven a diario con un trabajo duro y bajos precios. "Se trata de retener todo el valor añadido para, con ello, generar más riqueza, más empleo de calidad, estable, y, por tanto, futuro en un medio rural que tiene un enorme potencial y que hemos de preservar", ha apostillado.

Los jóvenes, desde la óptica del delegado territorial, "tienen que ser protagonistas y en Arroyomolinos de León, como ocurre en muchos municipios de toda la geografía onubense, lo están siendo".

Pedro Pascual Hernández ha aplaudido así "su negativa a marcharse a la ciudad y dejar atrás un campo en el que se puede vivir muy dignamente y que ofrece el plus del contacto directo con la naturaleza".

El compromiso de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con ello, ha concluido, es "firme", como lo demuestran, por ejemplo, los 11,9 millones de euros de ayudas que han favorecido en 2016 la incorporación a la actividad agraria de 193 jóvenes onubenses --de ellos, 56 son de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que se han beneficiado de 3,3 millones de euros-.

Ayudas excepcionales

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha recordado, además, que desde la Junta de Andalucía se ha reclamado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que incluya al sector caprino entre los beneficiarios con derecho a recibir la ayuda excepcional por reducción de producción establecida para los productores de leche de vaca.

La administración autonómica se apoya para ello en la posibilidad que contempla la normativa europea de conceder este incentivo a otros sectores ganaderos que también se vean afectados por las perturbaciones y desequilibrios del mercado. Asimismo, la Consejería defiende que el 50 por ciento de los fondos se dedique a las ayudas compensatorias y que el otro 50 por ciento respalde la integración de los ganaderos en una Organización de Productores.