jueves. 28.03.2024
El tiempo

Dan abrazos a los mayores y aprovechan para robarles las joyas

La Guardia Civil ha identificado a unas 15 personas implicadas en hurtos y robos con la técnica del 'abrazo cariñoso'
Dan abrazos a los mayores y aprovechan para robarles las joyas

La Guardia Civil ha identificado a unas 15 personas implicadas en hurtos y robos con la técnica del 'abrazo cariñoso'

Las personas mayores de Huelva han sido víctimas de una nueva modalidad de robo. Los ladrones se acercaban a ellos con alguna excusa y les daban un abrazo, aprovechando este momento para robarles las joyas y otros objetos de valor que llevasen encima. La Guardia Civil ya ha identificado a un total de 15 personas en la provincia como presuntos autores de hurtos y robos a través del método del ‘abrazo cariñoso’. Actualmente, están inmersos en su búsqueda para detenerlos.

Fue a raíz de varias denuncias en las que los delitos se producían con el mismo patrón cuando se inició la operación denominada ‘Pandero’.

El modus operandi del 'abrazo cariñoso' consiste en que el autor se acerca a la víctima para pedirle algún tipo de información como por ejemplo la ubicación del Centro de Salud, una recogida de firmas o incluso a veces  una proposición sexual. Una vez conseguido el acercamiento, el autor, en modo de agradecimiento, comienza a abrazar a la víctima, logrando sustraerle objetos de valor como colgantes y anillos que porta el perjudicado sin que éste sea consciente de lo ocurrido.

Las víctimas elegidas por los supuestos autores suelen ser en su mayoría  personas de avanzada edad, aprovechando su vulnerabilidad física, y a veces han llegado a provocarles lesiones en el caso de que el perjudicado oponga resistencia.

En el trascurso de las operaciones y gracias a la colaboración ciudadana, se ha podido relacionar a 15 personas de nacionalidad rumana como implicados en este tipo de hechos, estando actualmente en búsqueda para su detención y posterior disposición judicial. Hasta el momento, se calcula que el valor total de los objetos sustraídos asciende a unos 21.400 euros, y se han incautado en el trascurso del operativo diversas piezas de bisutería.