sábado. 27.04.2024
El tiempo

Los jóvenes de Huelva, los que más fuman de toda Andalucía

El tabaco está detrás de multitud de enfermedades, entre ellas el cáncer de pulmón, que en el 90% de los casos se diagnostica en fumadores, pero también de otros cánceres, enfermedades cardiovasculares o la EPOC
Los jóvenes de Huelva, los que más fuman de toda Andalucía

El tabaco está detrás de multitud de enfermedades, entre ellas el cáncer de pulmón, que en el 90% de los casos se diagnostica en fumadores, pero también de otros cánceres, enfermedades cardiovasculares o la EPOC

Un tercio de la población onubense es fumadora, una cifra que, lejos de descender ante la gran cantidad de información existente sobre los daños del tabaco, no ha hecho más que crecer en los últimos años, aunque a un ritmo más lento que antes, tal y como recogen los últimos informes de la Encuesta Andaluza de Salud y a la espera de que se conozca en los próximos meses la evolución del consumo del tabaco en los últimos cinco años. Pero la situación es aún más alarmante si se habla de los jóvenes. La edad media a la que se empieza a fumar en la provincia de Huelva es de 16 años, pero, además, los jóvenes onubenses que fuman superan la media de toda Andalucía, con en torno a un 13% de fumadores menores de 16 años en Huelva frente a alrededor del 7% en el conjunto de Andalucía, según los datos facilitados a diariodehuelva.es por la adjunta a Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, María Teresa González en el Día Mundial Sin Tabaco. Ante esta situación, desde Salud insisten en la importancia de la prevención, para que no se empiece a fumar en ningún momento, y, en caso de hacerlo, ponen a disposición de la población servicios de ayuda para dejar el tabaco.

tabaco

González explica que ya Andalucía es una de las comunidades con mayor prevalencia del tabaco, con en torno al 30% de fumadores, cuando en España la tasa ronda el 25%. Pero además, dentro de la comunidad autónoma, Huelva es una de las provincias donde más se fuma, en concreto la segunda, sólo superada por Almería. Y lo peor de todo esto es que el tabaco está relacionado con multitud de enfermedades, entre ellas el cáncer de pulmón. De hecho, González detalla que “cerca del 90% de los cánceres de pulmón están relacionados con el tabaco y sólo un 10% se ve en personas no fumadoras”. Pero no sólo esto, el tabaco está también relacionado con otro tipo de cánceres, con enfermedades cardiovasculares, con infartos y accidentes cerebrales y enfermedades respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), entre otras. Y todas estas “son las principales causas de muerte en España en la actualidad”, aclara. Sin embargo, la adjunta a Neumología lamenta que la población “no deja de fumar hasta que padece alguna enfermedad, cuando para que aparezca una enfermedad tienen que pasar hasta 30 años desde que se empezara a fumar”. Y es que la gente “sigue fumando porque después de los primeros años se alcanza un nivel de adicción que es muy difícil dejar”, y esto es peor en el caso de los jóvenes, “que lo ven a largo plazo y tienen la sensación de que a ellos no les pasará nada, cuando la salud es el principal motivo para dejar de fumar”.

De hecho, es en los jóvenes donde se ha notado un mayor aumento en los últimos años, y según el último dato un 13% de los onubenses menores de 16 años fuma, y las niñas fuman más que los niños. Entre las posibles razones de que las chicas fumen más, González plantea “la falsa creencia de que fumar adelgaza, ya que la preocupación por la estética está más arraigada entre las mujeres”. Otra de las causas es que la mujer también fume, algo que antes no pasaba, y “las niñas vean a sus madres fumando y hagan lo mismo”. Sí se nota un estancamiento en el número de mujeres adultas que fuman, que después de años en crecimiento se ha estabilizado, aunque la cifra no disminuye.

Lo positivo en todos estos años es el éxito de la Ley Antitabaco que prohíbe el consumo de tabaco en los lugares públicos cerrados, ya que “hay gente que reconoce que ha dejado de fumar a raíz de esta ley, y otros que han reducido el número de cigarrillos que fuman al día, también han disminuido los infartos y los fumadores pasivos están mucho menos afectados”, cuenta González. Sin embargo todavía queda mucho por hacer: “Lo principal es la información y se ha erradicado la publicidad sobre el tabaco, también se quiere poner en marcha el sistema de cajetillas con un 60% de información en contra del tabaco y sobre las enfermedades que causa, y otra estrategia sería subir el precio”. Además de esto, en los centros de salud y hospitalarios se ayuda a la población a dejar de fumar, y en días como el de hoy, en el que se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, se ponen en marcha diferentes actividades de concienciación, entre ellas un stand de información en el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, y la iniciativa ‘Fresas por Tabaco’ en la Universidad de Huelva, donde también se realizan espirometrías a los que se acerquen.

La adjunta a Neumología insiste en que es “fundamental” que la población deje de fumar, y especialmente que no llegue a fumar nunca, ya que lo difícil es dejarlo después.