sábado. 20.04.2024
El tiempo
Opinión

Carta de los alcaldes contra el cierre de oficinas bancarias

Carta de los alcaldes contra el cierre de oficinas bancarias

Ante la decisión de la Caja Rural del Sur de cerrar las oficinas de Berrocal, Cañaveral de León, El Campillo, Galaroza e Hinojales, los representantes de los ayuntamientos de estos municipios solicitamos a la entidad una reunión urgente para ser informados y buscar alternativas más beneficiosas para todos las partes. En el día de hoy hemos sido recibidos en la oficina principal de Huelva por los Directores Generales de Zona de la Sierra y la Costa Occidental. En el encuentro se nos ha informado que la decisión fue tomada por el Consejo de Dirección, no han especificado en qué fecha, con el fin de que la entidad se adapte a la nueva realidad socioeconómica y garantizar su supervivencia en el sector, adoptando para ello un protocolo centrado en las siguientes medidas:

-          Cierre de oficinas.

-          Concentración de servicios en otras oficinas de la zona, situadas en municipios de mayor población. Ante esta decisión la entidad tal vez debería plantearse un cambio de nombre, y en lugar de Caja Rural pasar a denominarse Caja Urbana.

-          Implantación de cajeros automáticos con nuevos servicios, entre ellos la posibilidad de pagar recibos.

-          Implantación de una red de agentes financieros que se desplazarán periódicamente a los municipios. Entre sus funciones estarían el ofrecimiento de productos financieros (préstamos, seguros, apertura de cuentas, hipotecas, etc.) y la formación o “acompañamiento” a los vecinos para enseñarles a utilizar los cajeros automáticos.

Debemos destacar que la entidad viene presentado buenos resultados por la Agencia de Calificación, situándose en las primeras posiciones entre las entidades financieras españolas. Igualmente hay que señalar que estamos ante una empresa con una figura jurídica particular, ya que se trata de una sociedad cooperativa, por lo que no debe regirse solo por el lucro económico: entre sus fines se encuentran también los sociales. ¿Qué mejor labor social que prestar servicios a la población de las zonas rurales? Muchos de nuestros vecinos son personas de edad avanzada, que no saben utilizar un cajero automático, que tienen unas posibilidades limitadas aprender a hacerlo y de desplazarse a otros municipios para hacer las gestiones bancarias. Además del coste económico que ello les supondrá, mermando las cortas pensiones de muchas personas. Para los negocios de las localidades también les supone un problema. Así, aunque desde Caja Rural del Sur se nos diga que no nos dejan sin cobertura, sino que estamos ante un cambio en el modelo de prestación del servicio, en la práctica la realidad es bien distinta. La situación es especialmente delicada en el caso de Berrocal, Cañaveral de León e Hinojales, dado que en estos pueblos no existe ninguna otra sucursal.

Por otro lado consideramos que la entidad ha actuado de manera precipitada e incorrecta, cerrando las oficinas sin comunicación previa a los clientes, parte de ellos socios cooperativistas de la Caja (algunos incluso fundadores de la misma), ni tampoco a los ayuntamientos. A modo de ejemplo citar que en Galaroza e Hinojales la oficina cerró ayer martes y no fue hasta el día anterior cuando los alcaldes fueron informados oficialmente de la situación. En el caso de Cañaveral de León el Ayuntamiento fue informado también el pasado lunes y el cierre está previsto para el próximo viernes. En Berrocal y El Campillo el modus operandi ha sido el mismo.

Asimismo entendemos que Caja Rural del Sur ha empezado la casa por el tejado. Hay diversas oficinas que ya han cerrado y otras lo harán de manera inminente. Por el contrario a día de hoy la entidad aún no cuenta con los agentes financieros ni ha procedido a la implantación de los nuevos cajeros automáticos, desconociéndose cuándo los clientes dispondrán de estos servicios. En el caso de los agentes en la reunión de hoy no se nos ha aclarado si éstos podrán manejar dinero, cuántos días irían a cada municipio y hasta cuándo prestarían el servicio de acompañamiento a las personas que lo necesiten.

Ante la situación descrita hemos solicitado a los representantes de Caja Rural del Sur que nos han recibido hoy que, por favor, trasladen al presidente y al director general nuestras valoraciones de su decisión y podamos tener una reunión conjunta con ellos a la mayor brevedad posible.

Por último debemos destacar que los núcleos rurales juegan un papel muy importante, no siempre suficientemente reconocido. A modo de ejemplo citar que son vertebradores del territorio nacional, contribuyen a la conservación del medio natural y del patrimonio, mantienen la biodiversidad, etc. La reducción y eliminación de servicios básicos en los pueblos no hace sino contribuir a su despoblación y abandono, con los riesgos que ello supone. Tal vez ha llegado el momento que todos, empresas y administraciones en las distintas escalas, empecemos a mirar nuestros pueblos con otros ojos y valoremos su verdadera contribución.

Firmantes: alcaldes de Berrocal, Cañaveral de León, El Campillo, Galaroza e Hinojales.