viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de San Bartolomé financia un servicio personalizado de medicamentos

El Consistorio bartolino se convierte en la primera administración pública que aporta fondos para un proyecto de este tipo
El Ayuntamiento de San Bartolomé financia un servicio personalizado de medicamentos

El Consistorio bartolino se convierte en la primera administración pública que aporta fondos para un proyecto de este tipo

El Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre financiará un Servicio Personalizado de Dosificación (SPD) de medicamentos que llevará a cabo la farmacia Licenciado Segundo González Briz entre los 15 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de la localidad y el resto de pacientes que están a la espera de acceder a ese derecho que concede la Ley de Dependencia.

Con esta iniciativa, el Consistorio bartolino se convierte en la primera administración pública que financia un proyecto de este tipo, que se pondrá en marcha de forma pionera en la provincia onubense gracias a una iniciativa del Colegio de Farmacéuticos de Huelva y a la implicación de las farmacias que desarrollarán el SPD, como es la de San Bartolomé de la Torre, que en este caso ha contado además con la implicación del Ayuntamiento.

A través de este Servicio Personalizado de Dosificación, que tendrá una duración de seis meses, la farmacia del municipio llevará a cabo un seguimiento fármaco terapéutico de cada usuario con el objetivo de promover un uso racional y adecuado de los medicamentos y, con ello, mejorar la salud de los pacientes, tal y como ha destacado la concejal de Salud del Ayuntamiento y farmacéutica adjunta del establecimiento, Aureli García.

Para ello, el seguimiento permitirá la detección de Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM) y posibles interacciones de los mismos, tras lo que la farmacia podrá actuar dentro de sus posibilidades e incluso derivar al paciente a su médico de familia, que estará previamente informado de este seguimiento.

Tras una primera entrevista con los pacientes, que estarán acompañados si es necesario por un familiar o persona responsable de su medicación, éste recogerá una vez por semana el SPD con el seguimiento fármaco terapéutico que corresponda. El proyecto finalizará con una evaluación final sobre el resultado del mismo.

El alcalde del municipio, Manuel Domínguez, ha manifestado su “satisfacción” por el desarrollo de este programa pionero que llevará a cabo la farmacia del municipio, al tiempo que se ha mostrado su “orgullo” de que su Ayuntamiento sea la primera administración pública que financie este programa.

“De esta forma damos un paso más para mejorar la salud de los bartolinos y bartolinas, que es uno de los grandes objetivos que debe tener toda administración pública”, ha subrayado el primer edil.