viernes. 29.03.2024
El tiempo

Akane Yamaguchi sorprende a Carolina Marín y le elimina del Open de Singapur

La bicampeona del mundo cae en la ronda de cuartos ante la feroz remontada de la japonesa (21-13, 18-21 y 18-21). El primer título del año tendrá que seguir esperando.
Akane Yamaguchi sorprende a Carolina Marín y le elimina del Open de Singapur

Cuenta la historia que la antigua fortaleza británica de Singapur estaba guardada por algunos de los cañones más grandes que jamás se hayan visto. Todos apuntando hacia el mar para frustrar cualquier posible desembarco. Pero cuando en 1942 los japoneses invadieron Singapur, lo hicieron desde la selva y atravesando el estrecho canal que separa la isla del continente. Nunca hubo un desembarco desde el mar. Los enormes cañones quedaron inutilizados por el factor sorpresa.

Aquel triunfo lo planeó el general Tomoyuki Yamashita. Hoy, 74 años después, una compatriota suya ha obtenido en Singapur una victoria igual de sorprendente y brillante, aunque, afortunadamente, nada sangrienta. Se llama Akane Yamaguchi, es joven, tiene talento y un juego en la red demoledor.

vs fanetriUna combinación de habilidades que han dejado a Carolina Marín fuera del Open de Singapur en la ronda de cuartos. La bicampeona del mundo se ha visto superada en tres sets y 71 minutos de juego, pese a empezar ganando (21-13, 18-21 y 18-21). El primer título del año tendrá que seguir esperando.

El amanecer del partido no hacía presagiar la derrota. La canterana del IES La Orden, que previamente se había deshecho de Linda Fanetri y de Nitchaon Jindapol, se repuso de la fuerte salida de Yamaguchi (1-5), para controlar en el intervalo (11-8) y rematar en la recta final con seis puntos ganadores seguidos (21-13).

Pese a la contundencia del marcador y a empezar por debajo la segunda manga (4-1), la nipona no se inmutó. Cada vez más sólida en la red, Akane ya mandaba en el ecuador (10-11) y entró en ventaja en el tramo decisivo (15-18). Un esfuerzo más y el set fue suyo (18-21). La sorpresa comenzaba a tomar cuerpo.

El guión del desempate resultó parecido. Marín puso la directa de inicio (8-4), para comprobar poco después que estaba contra las cuerdas (12-17). La onubense se rehizo y por momentos arrolló a Yamaguchi (18-17). Pero los cañones de la número uno del mundo apuntaban en la dirección equivocada. La japonesa cambió de estrategia, sorprendió a Carolina y asaltó Singapur (18-21).