miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El PSOE lleva a pleno una moción de rechazo a la política europea sobre los refugiados

Exigen a la UE una respuesta humanitaria urgente ante esta situación y que se respete el derecho de asilo
El PSOE lleva a pleno una moción de rechazo a la política europea sobre los refugiados

Exigen a la UE una respuesta humanitaria urgente ante esta situación y que se respete el derecho de asilo

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva presentará en el próximo pleno ordinario una moción para mostrar el rechazo al preacuerdo alcanzado entre la UE y Turquía sobre los refugiados, en el que se establece la devolución a Turquía de todos los migrantes que lleguen a la Unión Europea.

Este principio de acuerdo se alcanzó el pasado martes 8 de marzo con el objeto de poner en marcha un programa para deportar a Turquía a todos los migrantes –incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad–, que lleguen a la Unión Europea a través de este país, a cambio de que los estados de la Unión reubiquen a un número equivalente de personas refugiadas sirias asentadas ya en Turquía, y de otras medidas económicas y políticas a favor del estado turco.

Para la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “esta medida es inaceptable, ya que, de confirmarse dicho pacto, la Unión Europea no estaría respetando los convenios internacionales sobre derecho internacional de asilo y, lo que es más grave, se estarían utilizando los derechos de las personas refugiadas y migrantes como moneda de cambio”. A juicio de la edil, “estaríamos asistiendo con ello a un proceso de deconstrucción de la Unión Europea con un preacuerdo inmoral y de dudosa legalidad, que, de confirmarse los términos a los que hemos tenido acceso, contraviene claramente el derecho de asilo”.

Alicia Narciso, que asistirá esta tarde a la concentración en repulsa de esta medida, ha explicado que por parte del Ayuntamiento se van a reforzar los lazos de unión con todos aquellos movimientos sociales y de participación ciudadana activos en esta causa, estableciendo cauces de acción para aunar esfuerzos, recordando que el Consistorio se adhirió el pasado 2 de septiembre a la Red de Ciudades Refugio y puso en marcha la oficina “Ciudad Refugio de Huelva”.

La moción del grupo municipal socialista exige a la Unión Europea y a los estados miembros que se dé una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos. Asimismo, les insta a rechazar cualquier pacto, convenio o propuesta de acción que no respeten estos derechos.

De otra parte, solicita al Gobierno español defender el cumplimiento de las obligaciones internacionales, garantizando la protección de las personas demandantes de asilo y refugio, así como a llevar a cabo todas las medidas necesarias para cumplir con el compromiso adquirido por España en 2015, en el seno de la Unión Europea, y proceder a la efectiva reubicación en nuestro país de la cifra comprometida. No obstante, piden también una actualización de la cifra de refugiados a acoger por la Unión Europea, acorde con lo señalado por diversas organizaciones internacionales y en vista al incremento del número.

Por último, los socialistas quieren que el Pleno del Ayuntamiento de Huelva se sume al Manifiesto “Pasaje Seguro” suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa, reclamando a la UE y sus Estados miembros la creación de pasillos humanitarios y el asilo de estas personas entre los 28 estados miembros de la Unión Europea.