viernes. 29.03.2024
El tiempo

Eligen a Huelva como sede de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

La entidad reconoce el esfuerzo de las instituciones y el sector onubense por convertir a la provincia en referente nacional
Eligen a Huelva como sede de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

La entidad reconoce el esfuerzo de las instituciones y el sector onubense por convertir a la provincia en referente nacional.

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo ha celebrado este martes su Asamblea anual en Cádiz, donde se ha llevado a cabo la entrega de los III edición de los premios Andalucía de Gastronomía a los principales prescriptores de la gastronomía andaluza. En la misma, Huelva ha sido elegida por unanimidad como la próxima sede de la Asamblea en un acto de reconocimiento por los académicos al "evidente esfuerzo" que tanto sus instituciones como el sector hostelero y gastronómico en general están llevando a cabo en los últimos años por convertirla en un referente nacional.

Los académicos onubenses presentes en la asamblea, José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Manuel Gaztelu, abogado y consultor gastronómico, y Alberto de Paz, gerente de Enfoque Comunicación y especialista en comunicación gastronómica, han sido los promotores de la candidatura. Alberto de Paz, además, ha entrado a formar parte de la Junta directiva de la Academia como comendador de la gastronomía onubense.

Este evento congrega cada año a las principales figuras de la gastronomía andaluza, así como a múltiples periodistas y críticos gastronómicos del panorama nacional, lo que supone una "magnífica" oportunidad para reunir a unas 150 personas del sector turístico y gastronómico durante tres días en la provincia de Huelva para mostrar y poner en alza el potencial onubense.

Esta decisión de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo supone también un "gran" apoyo para el objetivo de conseguir que Huelva sea Capital Española de la Gastronomía en el año 2017, objetivo por el que el Ayuntamiento de Huelva viene "apostando fuerte" desde el pasado año. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mostrado su satisfacción y a la vez ilusión por la elección de la capital como sede de dos citas que pondrán el foco de atención de importantes expertos gastronómicos nacionales en la ciudad, y que “será una nueva ocasión para poner en valor nuestra riqueza gastronómica”.  El primer edil ha agradecido la confianza depositada en la ciudad por la Academia Andaluza de Gastronomía  y, de otra parte, ha insistido en que “Huelva tiene en la gastronomía su principal baza de promoción turística y este tipo de eventos son una magnífica ocasión para dar a conocer nuestros productos, chefs y cocina”.

La gastronomía onubense siempre ha sido una de las señas de identidad de la provincia, reconocida por la calidad y diversidad de muchos de los productos autóctonos y de un recetario tradicional propio de mucho renombre. En los últimos años, las instituciones responsables del sector turístico y cultural de la provincia junto con el sector hostelero han volcado sus esfuerzos en evolucionar la cocina y perfeccionar el servicio de sala, dando por sentada su ya consolidada cocina tradicional para dar cabida a recetas y técnica más propias de la alta cocina. En este marco el pasado año 2015, el Restaurante Acánthum de Xanty Elías conseguía la primera estrella Michelín de la gastronomía Onubense. La celebración de la asamblea en Huelva viene a reconocer todo ese esfuerzo y a mostrar su apoyo a Huelva en un año muy especial por la celebración del 525 Aniversario del descubrimiento de América.