sábado. 27.04.2024
El tiempo

Adif reabre la línea Huelva-Zafra tras reparar la vía dañada por el descarrilamiento

Adif reabre la línea Huelva-Zafra tras reparar la vía dañada por el descarrilamiento

Los operarios han tenido que sustituir 140 traviesas y arreglar 100 metros de vía afectados, además de limpiar de piedras y tierra el tramo.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) concluyó en la noche de ayer miércoles el arreglo de las vías afectadas por el descarrilamiento del tren de mercancías entre Jabugo y Valdelamusa. Desde Adif han detallado que la vía estaba completamente arreglada a las 22.10 horas, y los trabajos consistieron en la sustitución de 140 traviesas afectadas, así como la reparación de unos 100 metros de vía que se vieron dañados por las dos locomotoras que perdieron el control.

De esta manera, a partir de este jueves ha quedado restablecido el tráfico ferroviario de la línea Huelva-Zafra, si bien el primer tren que debería haber pasado por ahí no ha podido hacerlo (sobre las siete de la mañana) por problemas de rotación de material, que debían transportarlo desde otro lugar. Renfe ha mantenido para este primer viaje el servicio de transbordo por carretera, mientras que para el resto de viajes no habrá problema alguno.

Adif ha recordado que el descarrilamiento, que se produjo a las 16.40 horas del martes, se debió a la presencia de tierras y piedras en la vía por un desprendimiento en el tramo comprendido entre Valdelamusa y Jabugo. Los trabajos para solucionar la incidencia comenzarían a las 5.00 de la madrugada del miércoles, mediante un tren-taller (que cuenta con grúa y maquinaria para manipular las locomotoras y vagones) y personal para arreglar los desperfectos de la vía. Estas labores se prologaron hasta el mediodía, y no presentaron complicaciones ya que la práctica totalidad de los vagones (una veintena) no sufrieron daños y quedaron en pie, por lo que fue fácil moverlos.

La segunda fase de los trabajos ha consistido en la limpieza de la vía y asegurar la trinchera para evitar más desprendimientos.

Comentarios