miércoles. 24.04.2024
El tiempo

España, Portugal y Marruecos ponen a prueba su preparación ante un tsunami

España, Portugal y Marruecos ponen a prueba su preparación ante un tsunami

El escenario, un hipotético maremoto que afectaría a todo el suroreste peninsular, tomando como referencia el desastre acaecido en 1755.

España está participando en el ejercicio denominado 'Westsunami 2015', con la participación de los sistemas de Protección Civil de España (a través de los centros de coordinación de las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias), Portugal y Marruecos. Este Ejercicio, bajo modalidad de ejercicio de mesa, esto es, sin despliegue operativo ni intervención sobre el terreno, forma parte del Programa Financiero del Mecanismo Europeo de Protección Civil y su puesta en práctica contribuirá a reforzar los procedimientos de respuesta de estos países y perfeccionar la coordinación de los apoyos mediante la participación del Centro de Coordinación y Respuesta Europea (ERCC).

El escenario escogido se basa en un hipotético maremoto que afectaría al suroeste de la península, Canarias y costa Atlántica de Marruecos. Una posibilidad que dista de ser remota, ya que, como han recordado una y otra vez los expertos en la materia, en la Costa de la Luz existe un riesgo real de tsunami. Este ejercicio es uno de los que desarrolla la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ante distintos riesgos y que, en este caso, sirve para mejorar los mecanismos de coordinación y respuesta ante un fenómeno que, afortunadamente, es muy poco probable en nuestras costas, como demuestran los datos históricos, aunque la posibilidad existe.

Recientemente, la Universidad de Cádiz celebró unas jornadas en las que precisamente se abordó, desde una perspectiva histórica, científica y operativa, la "probable" repetición de un tsunami en las costas gaditana y onubense, tomando como referencia el suceso de 1755. Un fenómeno y una hipótesis, indican los expertos, que "no ha estado sufiencientemente investigado.

El Ejercicio Westsunami 2015 persigue dos objetivos principales: comprobar las capacidades y procedimientos existentes en cada país para alertar a las autoridades responsables de Protección Civil, a los servicios de intervención y a la población potencialmente afectada, en coordinación con el Centro de Coordinación y Respuesta Europea; o Ensayar los procedimientos de solicitud de medios al ERCC, así como utilizar para la toma de decisiones las informaciones procedentes del Servicio Satelital Europeo de Observación de la Tierra (COPERNICUS).

TRES FASES. El Ejercicio comprende tres fases: Preparación, que se ha realizado con la celebración de dos conferencias de planeamiento en las que han intervenido expertos de los países participantes y de la Unión Europea; Ejecución, que tiene lugar hoy y mañana, 10 y 11 de noviembre; y una última fase de Evaluación, con el fin de extraer lecciones aprendidas y reforzar los sistemas de alerta y coordinación del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

A lo largo de estos dos días, dentro de la fase de ejecución, se va simular un terremoto, con epicentro próximo al que tuvo lugar en 1755, que podría afectar a las costas del suroeste de la Península, Canarias y a la costa atlántica de Marruecos.

En ese momento, los organismos encargados en cada país de dar la alerta, avisarán a las respectivas autoridades competentes, quienes se encargarían en un caso real de alertar e informar a la población posiblemente afectada, actividad que no se pondrá en práctica durante el presente Ejercicio.

Inmediatamente, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias activa el Comité Estatal de Coordinación Operativa, con representación de los organismos de la Administración General del Estado implicados, donde se reciben las peticiones de apoyo necesario, se aportan los recursos nacionales y se decide la posible solicitud de medios internacionales a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Desde el Centro Nacional de Emergencias de esta Dirección General, se van a mantener comunicaciones con los centros homólogos en Rabat, Lisboa y Bruselas y se podrá recabar el apoyo necesario en cada caso, del Servicio Europeo de imágenes por satélite COPERNICUS.

En el Ejercicio participan además de los especialistas de los países afectados, un grupo de observadores internacionales de países tales como Francia, Austria, Azerbayán, Georgia, Líbano, Túnez o Argelia, entre otros, junto con un Equipo de expertos de Protección Civil de la Unión Europea.

Comentarios