viernes. 26.04.2024
El tiempo

Detenido un joven que usaba un aparato que engañaba a las máquinas de cambio

Detenido un joven que usaba un aparato que engañaba a las máquinas de cambio

El dueño de un local en La Orden denunció los hechos y la Policía Nacional logró detenerle tras una persecución.

La Policía Nacional de Huelva ha detenido a un joven en la capital que consiguió manipular máquinas de cambio para hacerse con las monedas. La detención de A.C.F., de 21 años de edad, se produjo el pasado 29 de octubre. Los hechos sucedieron en un local de la barriada onubense de La Orden. Uno de los encargados del local observó a través de los monitores de las cámaras de seguridad cómo un individuo trataba de manipular la máquina del cambio, pero al no lograr su objetivo abandonó el establecimiento.

Minutos después la misma persona regresó al local y esta vez sí consiguió extraer dinero de la máquina. Entonces, el encargado del local, junto con un compañero, trató de retener al ahora detenido, al tiempo que avisaban a la Policía. Sin embargo, el joven logró escaparse, iniciándose una persecución por parte de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que finalmente lograron darle alcance y detenerlo.

En el cacheo superficial que se le realizó al arrestado, se le encontró en el interior de una riñonera el artefacto utilizado para engañar a la máquina de cambio y obtener el dinero, así como más de 30 euros en monedas.

El aparato utilizado por el detenido se denomina EMP Generador Jammer. Este artefacto genera pulsos electromagnéticos. A pesar de ser de fabricación casera, presentaba un acabado en su montaje muy bueno, lo que indicaba que la persona que lo ensambló tenía un alto grado de preparación técnica.

Este aparato es de pequeño tamaño, lo que permite que pueda ser camuflado en un paquete de tabaco. Afecta a las máquinas de cambio haciéndole creer que cada vez que se pulsa el interruptor y se genera un pulso electromagnético, se ha introducido un billete y procede a devolver el cambio correspondiente en monedas.

La Policía Nacional continúa analizando las denuncias recibidas en las últimas fechas por hechos que pudieran presentar características similares, dado que se trata de un tipo de delincuencia global.

Comentarios