martes. 16.04.2024
El tiempo

La procesión de San Juan Bautista fue el colofón multitudinario a las fiestas patronales

La procesión de San Juan Bautista fue el colofón multitudinario a las fiestas patronales

El Ayuntamiento ha hecho un balance positivo de la festividad, que ha contado con una mayor participación.

La procesión de San Juan Bautista en la tarde de ayer jueves por las calles de su pueblo se convirtió en el colofón de las fiestas patronales que la localidad ha venido celebrando desde el pasado día 18 con la coronación de la reina y sus tradicionales capeas. Antes, desde el día 9 tenía lugar la tradicional Decena. Pero ayer, fue el día grande para los miles de sanjuaneros y numerosos visitantes que quisieron estar aquí.

A las once de la mañana fue la solemne función principal en cumplimiento del Voto de los cabildos civil y eclesiástico de 1755, asistiendo la Corte de Honor y la Corporación Municipal en pleno. Presidió la eucaristía Victoriano Solís y Eloy Caracuel, sacerdote hijo del pueblo que fue el encargado de la homilía. La coral de la Hermandad de la Cena de Huelva puso la nota musical y tras la interpretación del Himno al Patrón, se procedió a la bajada de la imagen desde su camarín y proceder a un besapié prolongado hasta las tres de la tarde. La alcaldesa Rocío Cárdenas Fernández, colocó el bastón de mando al Patrón dedicándole los vivas.

La procesión arrancó a las ocho en punto de la tarde. Masiva afluencia de público por cada rincón y calles del municipio que no quiso perderse una salida procesional que no se daba desde 2013, ya que el año pasado fue suspendida por el mal tiempo. En agradecimiento a esta larga espera, la Hermandad le obsequió al pueblo la presencia este año de la Banda de Cornetas y Tambores de la Asociación Musical Virgen de la Salud de Huelva, fundada en 1966, con sus setenta componentes uniformados, dos escoltas con sables y cuatro lanceros que dieron más vistosidad si cabe al día grande sanjuanero.

Tras la banda onubense que abría paso, la cruz y cirios parroquiales y un grupo de diez tamborileros que antecedía a los simpecados de las hermandades de pasión y gloria. Tras ellos más de un centenar de mujeres con velas de promesas, algunas de ellas descalzas- durante todo el recorrido que discurrió por el itinerario de costumbre y con las salvas de cohetes y globos de colores lanzados al cielo cada vez que el paso giraba en cada calle. Tras la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental, el cuerpo de acólitos y el paso bellamente exornado por Elías Cartes, José María Santos y Floristería Romani en tonalidades rojizas y blancas. A continuación la marea de fieles que el Patrón siempre arrastra para cerrar el desfile la Corte de Honor, Corporación Municipal y la Banda Filarmónica Ciudad de Bollullos.

Emotivas paradas, sentidos vivas y repetidas escenas como la que efectuó el paso en la puerta del Ayuntamiento en la remozada Plaza de España atestada de gente, o la de los búcaros en la calle Colón para finalizar con su recogida minutos antes de la media noche donde se vivieron escenas que quedan ya para el recuerdo. A la una de la madrugada tuvo lugar la gran gala fin de fiestas de fuegos artificiales en el recinto ferial donde el trío 'Atrévete' y el D.J.M.C. actuaron en el escenario que presidía las casetas familiares.

Las fiestas patronales de 2015 se saldan muy positivamente. Así lo ha dicho la alcaldesa Rocío Cárdenas, quien ha destacado los días de diversión vividos “no ha habido ningún incidente de relevancia en estas fiestas tan complejas como completas que nos han servido de escaparate al resto del mundo”, ha recalcado. En los mismos términos, el oficial-jefe de la Policía Local, Juan Mora ha manifestado “hemos tenido unas fiestas que se han desarrollado dentro de la normalidad, teniendo en cuenta el elevado número de visitantes todos los días. Aún así hemos tenido algunas reyertas sin mayores consecuencias y una detención por tenencia y tráfico de estupefacientes donde intervino la unidad canina” –ha matizado-. Según ha explicado, esta actuación se enmarca dentro del Plan de Seguridad diseñado conjuntamente por el Ayuntamiento y Policía Local.

Finalmente, el presidente de la Hermandad de San Juan Bautista, Juan Pérez Vela, ha hecho una valoración de los actos y cultos celebrados “este año ha sido muy especial y la tarde de ayer quedará en nuestros corazones; desde la Decena ya se presagiaba el fin de fiesta apoteósico de este 24 de junio”. Y así ha sido, la parroquia se quedaba pequeña de tanta gente que ha ido a honrar a su Patrón ininterrumpidamente. El presidente agradece a todo el pueblo y visitantes su presencia en los cultos y procesión “signos evidentes del cariño, amor y devoción que le tenemos a San Juan Bautista como patrón y protector de nuestro pueblo”. La subida del Santo a su camarín será el día 30 a las cuatro de la tarde.

Comentarios