viernes. 26.04.2024
El tiempo

14 artistas de Andalucía, Chile, Uruguay e Italia ganan los Premios Contemporarte

14 artistas de Andalucía, Chile, Uruguay e Italia ganan los Premios Contemporarte

El certamen de fotografía de la UHU recibe más de 200 obras.

El certamen de fotografía 'Contemporarte' 2015, que organiza la Universidad de Huelva (UHU) en colaboración con el resto de Universidades públicas andaluzas a través del Proyecto Atalaya, y la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, ha fallado los premios de su séptima edición, donde artistas de Andalucía, Chile, Uruguay e Italia han visto reconocidos sus trabajos.

Según ha informado la UHU en una nota de prensa, 'Contemporarte' es un certamen de creación fotográfica contemporánea que tiene como objetivo la promoción de los artistas que componen la comunidad universitaria andaluza. A través de este proyecto, se plantea el propósito de impulsar los valores estéticos y creativos de dicha comunidad.

Como novedad desde la pasada edición, este certamen se ha internacionalizado, invitándose a participar a dos nuevos países cada año. El objetivo es conocer otras realidades socioculturales a través de la obra fotográfica de sus universitarios. En esta ocasión se recibieron fotografías realizadas por las comunidades universitarias de Italia, Chile y Uruguay.

En esta nueva edición se ha registrado de nuevo una magnífica participación, y se ha consolidado la participación internacional confirmándose "el gran interés" que este certamen despierta fuera de nuestras fronteras, ya que casi un 40 por ciento de las obras presentadas procedían de los países invitados.

'Contemporarte' cuenta con la particularidad de que son los propios concursantes los que ponen precio a sus obras. El jurado de la edición 2015, formado por afamados fotógrafos profesionales y gestores culturales de las Universidades organizadoras, decidieron por unanimidad premiar a: Álvaro Escriche López con la serie 'Se canta lo que se pierde'; Virginia Fernández Hilario Individual con 'Saudade'; Vicente Fernández Nájera con 'Grass', David Guerra Salgado con 'Stars'; Antonio Jaime Nebro con la serie 'Monotonía'; y Juan José Jiménez López con 'Superwoman'.

Otros de los premiados son: Dolores Lozano Palomo con la serie 'Pesadilla'; Rocío Machado Jiménez con 'Ceguera'; Guillermo Pacheco Ruda con 'Desposesión'; Ana Pereyra con 'Máquina del tiempo'; Kseniia Puchina con 'Russia and Ukraine'; Laura Rodríguez Díaz con 'Trencadis Revisited'; Diego Rosales Acuña con la serie 'Casas flotantes' y Raphael Walser con la serie 'Falling'.

Las fotografías adquiridas forman parte de la colección patrimonial artística de las universidades andaluzas y se exponen tanto en Andalucía, como en salas del resto de España e incluso de otros países. En este sentido, han destacado la exposición retrospectiva que se realizó a finales del mes de febrero de 2015 en el Instituto Cervantes de Dublín (Irlanda).

También recientemente se ha editado un libro conmemorativo en el que se recogen todas las fotografías que forman parte de esta colección a lo largo de las seis ediciones pasadas, y que aparecen comentadas por textos del escritor onubense Marcos Gualda.

Comentarios