sábado. 20.04.2024
El tiempo

La casa de JRJ, en ojos de Platero

La casa de JRJ, en ojos de Platero

La fundación Zenobia Juan Ramón expondrá cuadros, piezas y estancias siguiendo las descripciones plasmadas en la obra más universal del escritor.

Con motivo del centenario de la publicación de la primera edición de 'Platero y yo', la fundación Zenobia Juan Ramón exhibirá cada mes de 2014 una pieza diferente de la casa museo. La pieza del mes que se destacará en esta ocasión es la propia casa museo vista desde una nueva perspectiva, desde los ojos de Platero.

La casa museo aparece descrita en más de 30 capítulos en 'Platero y yo', a veces en capítulos completos como 'La azotea', 'El aljibe' o 'La cuadra', y en otras ocasiones, en citas o breves descripciones como el patio de las flores, el corral, el granero, la cancela de entrada o la del jardín, el dormitorio, la salita o el comedor. Basándose en estos textos, la fundación propone este mes recorrerla como la vio, la vivió y la sintió Juan Ramón a través de la mirada atenta de Platero, inmortalizada en el espacio y en el tiempo.

Con 17 cuadros ubicados en las distintas estancias mencionadas en la obra, el visitante podrá recorrer los casi 30 capítulos en los que Juan Ramón menciona "este maravilloso lugar" y será a través de las palabras del poeta como se recrearán los diferentes espacios de la casa en el momento de la creación del texto, haciendo hincapié en los patios y la cuadra de Platero pero sin olvidar el resto de las estancias que el autor describe en su libro, -la azotea, el despacho, la salita, el comedor, el balcón o uno de los dormitorios de la vivienda-.

Comentarios