lunes. 29.04.2024
El tiempo
Cultura

Trigueros celebra del 27 al 29 de enero sus fiestas patronales en honor a San Antonio Abad

El día 28 se celebrará la procesión del Santo por las calles de la localidad, en la que los vecinos realizarán las tradicionales y generosas ‘tiradas’ desde ventanas y balcones.
Presentación Fiestas San Antonio Trigueros
Presentación Fiestas San Antonio Trigueros
Trigueros celebra del 27 al 29 de enero sus fiestas patronales en honor a San Antonio Abad

La Diputación de Huelva ha acogido hoy la presentación de las fiestas patronales en honor a San Antonio Abad de Trigueros que, cada año, congrega a miles de personas y que tienen en la procesión del Santo, el día 28, y sus tradicionales tiradas el momento más esperado por los triguereños.

Fiestas de  San Antonio de Trigueros en su presentación en la Diputación
Fiestas de San Antonio de Trigueros en su presentación en la Diputación

El alcalde de la localidad, Vidal Blanco; la diputada de cultura y concejal de Festejos del ayuntamiento de Trigueros, Gracia Baquero; y el concejal de Cultura, Benito Conde, han presentado la programación de las fiestas.

Para la diputada de Cultura y concejal de Festejos, “son unas fiestas que unen tradición, cultura, reencuentros y diversión. Y se caracterizan por el interés turístico que despiertan en todos los rincones de la provincia, pues recibimos visitantes de todas las comarcas y de fuera de nuestra provincia”.

Mañana martes, día 16, se iniciarán por la noche las hogueras como ofrenda al patrón. El día 19 comenzará la novena que se prolongará hasta el 27 de enero, cuando tendrá lugar el traslado, en el que el Santo es llevado desde la capilla hasta la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad.

El domingo, día 28, numerosas personas se reúnen en el entorno más próximo a la iglesia para contemplar la tradicional bendición de animales, en la que el Santo, en la misma puerta de la parroquia, presencia como el párroco va derramando el agua bendita sobre todas las mascotas que acuden fiel a su cita con el Patrón.

Posteriormente, se celebra la Solemne Procesión, la Función Principal y, una vez terminada la misa, el alcalde, Vidal Blanco, entrega a San Antonio Abad a la multitud presente para dar comienzo la procesión en la que la imagen del Santo visitará todas las casas del pueblo.

Es ahí, durante ese recorrido, en el que los vecinos realizarán las tradicionales y generosas ‘tiradas’, en las que se lanzan, desde ventanas y balcones, todo tipo de alimentos, que son recogidos por las personas que siguen la procesión. Una procesión que se puede alargar a más de 36 horas por las calles de la localidad.

El alcalde de Trigueros, Vidal Blanco,ha asegurado que “nuestras fiestas de San Antonio Abad son vivencias, sentir y compartir en la calle. Donde hay un momento para todo y para todos. Pero, si hay algo que rebosa en todos los triguereños es la solidaridad, haciendo mención a un valor que tenía San Antonio Abad”. El alcalde también ha tenido palabras de agradecimiento para todas aquellas personas y colectivos que hacen posible que estas fiestas “patronales brillen”.

Las fiestas también contarán en su programación con la VI Rosca Flamenca que se celebrará el viernes, 26 de enero, a partir de las 22:30 horas, en el Teatro Municipal y que contará con las actuaciones de la bailaora Pastora Galván y el cantaor Juanfran Carrasco.

En cuanto al cartel anunciador de las fiestas patronales, éste es obra del artista hinojero Juan Romero De la Rosa, quien tiene grandes vínculos con el pueblo de Trigueros y, quien ha sabido plasmar a la perfección la esencia de las fiestas, donde el protagonista en San Antonio Abad. Como ha señalado el autor, “el Santo aparece en el amanecer del inigualable lunes de Trigueros, tras una tarde, noche y madrugada, después de haber peregrinado por muchas calles y casas, llenando de felicidad y paz, miles de corazones”.

Comentarios