lunes. 29.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

El mapa de peligrosidad sísmica incluye a casi toda la provincia de Huelva como "riesgo alto"

El mapa de riesgo símico en España lo encabezan áreas geográficas de Málaga y Murcia y Cataluña... pero Huelva está en riesgo alto.
Mapa de riesgo sísmico, con Huelva destacada
Mapa de riesgo sísmico, con Huelva destacada
El mapa de peligrosidad sísmica incluye a casi toda la provincia de Huelva como "riesgo alto"

El reciente terremoto acaecido en Marruecos que ha provocado miles de víctimas y cuantiosos daños materiales es un escenario posible con el que hay que contar en el índice de probabilidades, de ahí que sean necesarias medidas que obliguen a reforzar la seguridad de los edificios y áreas industriales, entre otras cuestiones.

Hoy, desde los estamentos geológicos y climatológicos se recuerda que España en un país sísmicamente activo, especialmente el sur y el sureste de la península, por lo que "tenemos que estar preparados para terremotos de magnitud similar al de Marruecos".

Mapa de Peligrosidad
Mapa de Peligrosidad elaborado por el IGN

En las zonas con mayor peligrosidad sísmicas en España se encuentra la capital onubense y la mayor parte de la provincia, exceptuando la Sierra, que tiene menor nivel sísmico.

El mapa publicado no deja lugar a dudas, de ahí que las autoridades esté implementando medidas para afrontar un episodio sísmico serio o un tsunami.

Mapa de riesgos
Mapa de riesgos

El IGN registró en el año 2021 un total de 22.267 terremotos en el área de la Península Ibérica e Islas Canarias. De ellos, 1589 terremotos fueron sentidos por la población en ese año. A destacar los 10.683 de Canarias (en su mayoría relacionados con la erupción de la isla de La Palma).

El registrado con mayor intensidad fue el ocurrido el 26 de enero en Santa Fe (Granada) con una intensidad V-VI.

Una de las zonas con mayor sismicidad de la península fue el Golfo de Cádiz, frente a las costas de Huelva. Sí, un clásico por su gran actividad al encontrarse entre fallas muy activas.

Lo que no es tan habitual es que Huelva aparezca en el listado terremotos con uno de los mayores sismos sentidos entre la población. Técnicamente no sucedió en 2021 pero casi.

Comentarios