lunes. 29.04.2024
El tiempo
Minería

Un acuerdo histórico en Sandfire-MATSA eleva la presencia laboral femenina en la mina del 8% al 22%

Sandfire Matsa formaliza la firma de un Plan de Igualdad con una duración de cuatro años que marca un hito significativo en la promoción de la equidad de género en el sector minero. El acuerdo con USO eleva el porcentaje de la presencia de la mujer en la industria minera hasta el 22%, superando el 8% característico del sector.

Una operaria maneja maquinaria minera
Una operaria maneja maquinaria minera
Un acuerdo histórico en Sandfire-MATSA eleva la presencia laboral femenina en la mina del 8% al 22%

USO y Sandfire Matsa firman lo que ambas partes califican de histórico plan de Igualdad para impulsar la presencia femenina en el Sector Minero, según refleja el sindicato mayoritario en la minería onubense.

En una decisión trascendental, Sandfire Matsa ha formalizado la firma de un Plan de Igualdad con una duración de cuatro años, "marcando un hito significativo en la promoción de la equidad de género en el sector minero. Este acuerdo representa un avance sustancial al lograr elevar el porcentaje de la presencia de la mujer en la industria minera en un impresionante 22%, superando considerablemente el 8% característico del sector", señalan desde USO.

Actividad minera en MATSA
Actividad minera en MATSA

Este logro, añaden las fuentes sindicales, "reflejan el compromiso firme de Sandfire Matsa con la diversidad y la igualdad de oportunidades en un ámbito tradicionalmente dominado por una fuerza laboral mayoritariamente masculina. La implementación de medidas estratégicas ha permitido no solo incrementar la representación femenina, sino también fomentar un ambiente laboral más inclusivo y justo".

El análisis de diagnóstico sobre diferencias en cuestión de genero en Sandfire Matsa ha sido encargado a la consultora experta en materia de igualdad en el entorno laboral Willis Towers Watson

Del análisis se desprenden datos muy relevantes sobre los que se han trabajado las estrategias de mejora: Respecto a la presencia femenina en la compañía, se partía de 38 mujeres en el colectivo de Operaciones y Administración y de 23 mujeres en el colectivo de Técnicos y Mandos (plantilla total 422), frente 79 y 73 respectivamente de los colectivos a 31 de diciembre 2021 (plantilla total 727), y frente 89 y 72 respectivamente de los colectivos a 31 diciembre 2022 (plantilla total 744), lo que supone un incremento importante de incorporación de las mujeres en la plantilla.

El porcentaje de contratación femenina pasa del 16% del colectivo de Operadores y Administración y el 31% del colectivo de Técnicos y Mandos en el año 2021 al 18% y 29% respectivamente en el año 2022.

En tareas de control
En tareas de control

Respecto a las diferencias salariales entre hombres y mujeres, se puede concluir que en los años 2021 y 2022 no existen diferencias salariales superiores a un 25% entre hombres y mujeres a nivel global ni por grupo ni nivel profesional para los elementos de la compensación agrupados (retribución fija más variable y retribución total).

Además, se detallan los datos de formación impartida, permisos retribuidos, excedencias, bajas laborales, … con el prisma de la diversidad de género, de edad, nacionalidad, etc.…

Entre los acuerdos estructurales destacados se encuentra la introducción de la flexibilidad horaria para el personal administrativo. Esta medida facilita que los empleados puedan desarrollar sus labores en horario matutino, brindando así una opción valiosa para conciliar el trabajo con otros aspectos de sus vidas.

Además, como muestra de su compromiso continuo con la conciliación, Sandfire Matsa ha consultado a los trabajadores a propuesta de USO sobre la unificación horaria de todos los centros de trabajo, una medida que ahora queda a la espera de la decisión del comité de empresa. Estas medidas buscan optimizar la gestión del tiempo y fomentar un entorno laboral más armonioso para todos los colaboradores, han añadido en un documento resumen enviado a diariodehuelva.es

Otra medida a destacar será de unificar horarios del personal con trabajos a turno para que puedan conciliar sus vidas familiares. Estas medidas no solo contribuyen al bienestar del personal, sino que también fortalece la imagen de Sandfire Matsa como una empresa comprometida con la calidad de vida de sus empleados.

El Secretario General de USO industria Andalucía, Aníbal González, en el acto de la firma, destacó la importancia de este plan como un paso fundamental hacia una industria minera más inclusiva y moderna. "Estamos orgullosos de liderar el camino hacia la igualdad de género en nuestro sector. Este plan no solo representa un compromiso formal, sino también una convicción profunda de que la diversidad fortalece nuestra empresa y contribuye al progreso sostenible".

La implementación de este Plan de Igualdad no solo posiciona a Sandfire Matsa como un referente en responsabilidad social empresarial, sino que también establece un precedente positivo para otras empresas del sector.

El compromiso demostrado hacia la igualdad de género y la flexibilidad laboral destaca la visión progresista de Sandfire Matsa y su papel como catalizador del cambio positivo en la industria minera, subraya la nota.

La negociación del Plan de Igualdad en Sandfire Matsa fue liderada conjuntamente por la empresa y el sindicato USO haciéndose responsables de la misma los delegados de USO Emilia Ferrero y Aníbal González, tras la negativa de otros dos sindicatos a participar en la Comisión negociadora. Este proceso, aunque desafiante, subraya el compromiso de ambas partes en la consecución de un acuerdo equitativo y beneficioso para todas y todos.

El establecimiento de una Comisión de Seguimiento, compuesta por dos representantes de la empresa y dos de USO, con la participación destacada de María Pérez como trabajadora de la compañía y experta en materia de igualdad y Aníbal González, Secretario General de USO industria en Andalucía, refleja la colaboración estrecha para garantizar la implementación efectiva del Plan de Igualdad en los próximos cuatro años.

La empresa y el sindicato USO, al liderar este proceso de negociación, demuestran que la colaboración y el diálogo constructivo son fundamentales para lograr avances significativos en la igualdad de género y en la mejora de las condiciones laborales.

Comentarios