sábado. 27.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

La mala Gobernanza lleva al Parque de Doñana a salir de la Lista Verde de la UICN

Doñana tendrá ahora que volver a cumplir los exigentes parámetros que la UICN exige para entrar a formar parte de su prestigiosa Lista Verde, un 'título' que ofrece muchas posibilidades de todo tipo y ayuda a pasear la marca Doñana y todo lo que de ella deriva por todo el mundo.
Laguna de Santa Olalla, un secarral por segundo año consecutivo
Laguna de Santa Olalla, un secarral por segundo año consecutivo
La mala Gobernanza lleva al Parque de Doñana a salir de la Lista Verde de la UICN

El Parque Nacional de Doñana lleva meses fuera de la Lista Verde de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. De hecho en los mapas y el buscador de la UICN no se apuntaba ya a esta Reserva de la Biosfera, donde aparece como candidato.

Captura de pantalla 2023-12-18 190134
Captura de pantalla 2023-12-18 realizada de la web de la UICN

Ahora, la UICN lo ha oficializado al suspender a Doñana por su mala Gobernanza. En una noticia adelantada por El País a la que poco después le ponía argumentos WWF.

La noticia, en la web de WWF
La noticia, en la web de WWF

Los dos únicos parques españoles que forman parte de esta exclusiva Lista Verde de la UICN se localizan en Andalucía: Sierra Nevada y Doñana. La Reserva onubense recibió la carta de acreditación que ahora pierde en 2015 y debía revalidarla cada dos años.

La resolución no es para toda la vida, claro, pero Doñana tendrá ahora que volver a cumplir los exigentes parámetros que la UICN exige para entrar a formar parte de su prestigiosa Lista Verde, un 'título' que ofrece muchas posibilidades de todo tipo y ayuda a pasear la marca Doñana y todo lo que de ella deriva por todo el mundo.

La expulsión del espacio natural se debe en principio a la mala gestión de la Junta de Andalucía, responsable de poner en marcha medidas que reviertan el deterioro de su biodiversidad y en esto ha tenido mucho que ver la polémica suscitada por la llamada 'guerra del agua' y el deterioro imparable del Parque Nacional durante los últimos 20 años.

La Lista Verde de la UICN es una campaña global para una conservación exitosa de la naturaleza. En esencia, se encuentra el Estándar de Sostenibilidad de la Lista Verde, que proporciona un punto de referencia global sobre cómo enfrentar los desafíos ambientales del siglo XXI. La Lista Verde de la UICN ofrece orientación de expertos relevantes a nivel local para ayudar a lograr resultados de conservación de la naturaleza justos y eficaces en áreas protegidas y conservadas. Puede ayudar a garantizar que la vida silvestre y los ecosistemas puedan sobrevivir, prosperar y aportar valor a las comunidades de todo el mundo.

Comentarios