lunes. 20.05.2024
El tiempo
Made In Huelva

José Manuel Avilés: "Rocío, mi orgullo es ser Marismeño' es el título de nuestro próximo espectáculo"

Se acerca hoy por esta tribuna pública José Manuel Avilés Maestre, un todo terreno en cualquier aspecto de la vida. Su próxima parada, el pregón del Carnaval.
Avilés, en un acto institucional
Avilés, en un acto institucional
José Manuel Avilés: "Rocío, mi orgullo es ser Marismeño' es el título de nuestro próximo espectáculo"

Se acerca hoy por esta tribuna pública José Manuel Avilés Maestre, un todo terreno en cualquier aspecto de la vida y al que queremos que conozcan un poquito más a través de esta entrevista, por lo que en principio, le pido se presente para los lectores de Diario de Huelva y lo hace de tal manera:

"Nací en Huelva el 12 de junio de 1975, vivía en las Colonias, en la calle Lepe. De pequeño, en infantil fui un año al colegio "Virgen de Belén" en la barriada de la Navidad.

Con su guitarra
Con su guitarra

Después nos mudamos al polígono San Sebastián y estuve otro  año en el colegio "Tres de Agosto" en Fuentepiña y volvimos a cambiar de domicilio al año siguiente al barrio de Guadalupe, y estuve el EGB entero en el colegio XXV años de paz, al que después cambiaron el nombre por "Odón Betanzos".

Por último hice FP en el politécnico del Conquero y en el Instituto que está en Vistalegre. 

Estudié primer grado de automoción y después me puse a trabajar.

Con 16 años tuve mi primer "curro", en la empresa Disteon, de Juan Manuel Bracho, uno de los dueños de Arcos, y estuve hasta que me fui a la mili. Cuando volví, se implantaron en Huelva la cadena de supermercados MAS, donde aprendí el oficio de carnicero y estuve 3 años allí. 

Después entré a trabajar también de carnicero en los supermercados el súper Canguro o Spar, y seguí cuando El Jamón compró la cadena.

Tras esto, me fui unos años a Abengoa, en Befesa concretamente. En fábricas, lo mismo en refinería que Atlantic Cooper, y algunas más...donde requerían de maquinarías de presión, que era donde yo estaba.

Tras este periplo en fábricas, pedí la cuenta en Abengoa, después de casarme, porque no quería seguir saliendo fuera de Huelva, y se rumoreaba que nos iban a mandar incluso fuera de España.

Después de esto, estuve ejerciendo mis servicios laborales algunos años de comercial de suministros industriales en varias empresas, hasta que por fin tras superar un proceso selectivo en el ayuntamiento de Huelva, entré en una bolsa de trabajo, y me llamaron para sustituir una baja.

Terminé de cubrir la baja, y me fui otra vez a trabajar de carnicero, estuve en Mercadona, hasta que por fin me llamaron del Ayuntamiento de Huelva para coger el sitio de otro compañero que dejaba el puesto.

Desde entonces trabajo dando clases de guitarra, y ahora mismo estamos inmersos de lleno en el concurso que, si Dios quiere y todo va bien, con normalidad, me dará mi plaza en la administración. 

En la parte artística fui componente en grupos de carnaval desde infantiles hasta adulto, autor y director de agrupaciones de carnaval y coros rocieros.

En buena compañía
En buena compañía

Componente durante 15 años del grupo "Felahmengú", y actual componente del grupo "Los Marismeños".

A José hace cantidad de años que lo conozco, tanto del carnaval Colombino  como de su etapa con el grupo flamenco "Felahmengú", que por cierto a mi me encantaba la forma de interpretar que tenían. 

Pero vamos a centrarnos hoy en Avilés, un todo terreno de la música, volcado en todo a lo que huela a tradiciones de esta tierra a la que quiere con toda su alma. 

Cuando lo llamo para proponerle esta entrevista, le coge un poco de sorpresa, pero, pero luego le da alegría que me acordara de él, por lo que antes de entrar en faena me cuenta que en este próximo año 2023, será el pregonero del carnaval de Huelva, lo que le hace un montón de ilusión. 

Una vez que nos ponemos al día de nuestras vidas, entramos en faena con la entrevista, y lo hacemos de esta manera:

En familia
En familia

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R. - Ahora es todo casi normal para lo que hemos pasado. Primero fue la pandemia, y el encierro que sufrimos y lo de ahora, es increíble. Me parece una barbaridad que haya una guerra en el año en que vivimos.

Lo de Putin es una locura y esperemos que no vaya a más, ya que ha amenazado con una guerra global nuclear. Veremos a ver...

Y después, por otro lado, la inflación, los precios desorbitados de absolutamente todo, que me parece otra locura. Ha subido el gas, la luz, los combustibles, la comida... es una aberración pagar los precios que estamos pagando por productos de primera necesidad.

Ya se pueden poner las pilas los gobernantes, o esta situación se les va de las manos.

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida con el covid, especialmente en el mundo de la música? 

R. - Como digo antes, ahora es todo más parecido a la normalidad, ya se pueden seguir haciendo conciertos, con aglomeraciones de gente, pero durante ese tiempo de encierros y cuarentenas, muchísimos artistas y músicos se quedaron laboralmente por el camino.

Los que se dedicaban exclusivamente a la música sin tener otra fuente de ingresos, lo pasaron especialmente mal.

En mi caso y gracias a Dios, aparte del grupo, también trabajo en el ayuntamiento de Huelva, y por ahí me salvé. 

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Miedo lo que se dice miedo no, pero incertidumbre llevada al extremo si, más que incertidumbre yo diría que era psicosis.

Obsesión con las mascarillas, los guantes y "geles" hidroalcoholicos, de no tocar nada en la calle, ni pomos de puertas, ni siquiera las asas de las cestas de los supermercados si no tenía puestos los  guantes de látex. En fin, un agobio.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces ahora? 

R. - Pues como te digo, trabajo en el ayuntamiento de Huelva, y que sea por mucho tiempo, el justo hasta que me jubile jajajaja.

Y en la parte artística, estamos inmersos mis compañeros y yo en un proyecto precioso que verá la luz el día 20 de abril, y lo estrenaremos en Huelva, en nuestro Gran Teatro.

Nuestro espectáculo tendrá por nombre "Rocío, mi orgullo es ser Marismeño".

P. - ¿Qué significa para ti Huelva y cómo la valoras? 

R. - Para mi Huelva lo es todo, soy más de Huelva que las habas con choco, me gustan hasta los fosfoyesos jajaja. Es broma eh, los fosfoyesos no me gustan nada de nada. Valoro a Huelva positivamente.

Es cierto que tenemos que mejorar en muchos aspectos, pero es que, dejando aparte el corazoncito, Huelva es un trocito de paraíso, perfectamente ubicada, tenemos de todo y todo a tiro de piedra. Sinceramente, creo que habría que cambiar algunas cosas, pero quitando eso, Huelva es el sitio perfecto para vivir.

P. - ¿Qué ha supuesto para ti formar ahora parte de un grupo mítico como Marismeños? 

R. - Es un gran honor y a la vez una responsabilidad enorme.

Los Marismeños, han sido mi grupo de cabecera, es un sueño hecho realidad formar parte del grupo que más me gustaba, que más me llegaba, el que me ponía los vellos de punta.  Si Dios y la Virgen del Rocío quieren, hay Marismeños para rato.

P. - ¿Es mucha responsabilidad? 

R. - Mucha no, muchísima, pero la acepto con gusto.

P. - ¿Cómo es vuestro repertorio y qué acogida habéis tenido por parte del público? 

R. - En nuestro repertorio llevamos algunos temas emblemáticos de toda la vida, intercalados con temas de ahora, de la formación actual... un poco de todo. La verdad es que no nos podemos quejar. La mayoría del público nos ve con buenos ojos, o por lo menos a mi me lo parece, aunque supongo que habrá de todo, como en botica jajaja, pero es cierto que en general, el respeto y el cariño de la gente se hacen notar, es latente.

Carnavalero histórico
Carnavalero histórico

P. - ¿Cómo será tu pregón del carnaval de Huelva de este próximo año y que ha supuesto para ti ser el elegido? 

R. - Será, como no podía ser de otra forma, hecho desde el cariño, desde mi experiencia, desde la verdad, y desde el respeto. Espero que sea entretenido, con eso, me daría por satisfecho.

Para mi como carnavalero que soy desde niño, es un honor y un orgullo ser el elegido para tal cometido, para un acto tan especial y tan importante dentro de la fiesta. Espero estar a la altura de las expectativas.

Otros tiempos del Carnaval, en la niñez
Otros tiempos del Carnaval, en la niñez

P - ¿Qué diferencias encuentras entre aquel carnaval de los años 80 en Huelva y los actuales? 

R. - Hombre, hay muchas diferencias... antes había muchísimos más grupos,  mucha más gente.

Los primeros años los cogimos con toda la fuerza del mundo. Después del concurso, la calle era un hervidero de gente por los barrios, había un montón de peñas y todas organizaban actos.

Por aquellos años en Huelva rozamos las 50 peñas, y todas con agrupaciones, una barbaridad.

Ahora es cierto que el nivel es mucho más alto, está todo más profesionalizado, pero a costa de perder la masa de gente.

La verdad es que añoro aquellos años, no éramos tan buenos técnicamente, pero había mucha gente que participabamos, y era mucho más divertido... tenía su qué. 

Algunos dicen que esta es la verdadera realidad de la fiesta aquí en Huelva, otros dicen que Huelva no es carnavalera, que es rociera, igual que Sevilla es Semana Santa y Cádiz es la carnavalera. La verdad es que a mi me gusta todo, soy redondito  jajaja.

En familia
En familia

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Yo nací en el barrio de las Colonias, en la calle Lepe, y de pequeñito recuerdo el subir y bajar la cuesta al chorrito, y jugar por el cabezo.

Después, siendo todavía muy pequeño nos mudamos y  nos fuimos a vivir a Pío XII.

Tengo muy buenos recuerdos de mi niñez, tuve una infancia feliz.

Desde muy niño me gustaba el fútbol y cantar, no tenía muy claro que quería ser de mayor, pero si sabía que era feliz cantando.

Sentimiento recreativista
Sentimiento recreativista

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas tu tiempo libre? 

R. - Me encanta el deporte en general y el fútbol en particular, y soy más del Recre que el escudo.

Después me gusta mucho la composición musical, me encanta, lo que pasa que cuanto más mayor me hago, más me cuesta, seguramente será porque me exijo cada vez más conforme van pasando los años... no se.

También me gusta pasar tiempo con mis hijas, aunque no haga nada especial, simplemente estar juntos viendo una película.  Últimamente hemos optado por hacer varios senderos por la sierra.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías? 

R. - Con José María Pérez Orozco, que en gloria esté, falleció en 2016, y estuvo un tiempo en el programa de Manu Sanchez en Canal Sur. Este señor fue catedrático de lengua y literatura, y defensor acérrimo de la lengua y la cultura andaluza.

No le preguntaría nada, solo escucharía, me encantaba escucharlo hablando y explicando sobre todo lo que tenía que ver con Andalucía, el habla, las costumbres, etc.

P. - ¿Quienes son tus referentes personales y profesionales? 

R. - Personales, mis padres, que aunque ya no están entre nosotros, fueron el espejo en que me miraba. También mi abuela María San Diego, que fue la persona más buena y de mejor corazón que he conocido en mi vida. No hay día que no me acuerde de ellos. Y profesionales, en cuanto a la música se refiere, tengo varios, pero voy a nombrar solo a uno. Marismeños con Juanini a la cabeza, me parece brillante tanto en la creación como en la interpretación.

P. - ¿Te arrepientes de algo? 

R. - De lo que no he hecho.

P. - ¿Qué es lo que más valoras y detestas de las personas? 

R. - Lo que más valoro es la lealtad y la sinceridad.

Lo que más detesto es la falsedad, la deslealtad, el ser deshonesto, como cuenta el dicho popular, "morder la mano que te dió de comer", con eso no puedo, me supera.

Bonita imagen de su album más familiar
Bonita imagen de su album más familiar

P. - ¿Qué es para tí la felicidad? 

Por ejemplo: Que mis hijas me despierten una mañana de fin de semana metiéndose en mi cama para jugar un rato, o para que les cuente alguna historieta de las mías, o un sábado de lluvia viendo una peli todos juntos en casa.

Avilés, ha sido una gozada que hayas pasado por esta sección #MadeInHelva, te deseo todo el éxito del mundo con el pregón carnavalero, y cómo no, para los nuevos Marismeños.

Comentarios