sábado. 27.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Todos los cines de Huelva ignoran la película del momento que protagoniza el actor onubense Omar Banana

La Universidad de Huelva evita que la película del momento en España, 'Te estoy amando locamente', protagonizada por el actor de Isla Chica, Omar Banana, se quede sin estreno en la capital onubense. Ningún cine ni de Aqualon ni Holea la había programado ni tampoco en la provincia. El film aborda la homosexualidad y el nacimiento del movimiento LGTBI.
Todos los cines de Huelva ignoran la película del momento que protagoniza el actor onubense Omar Banana

Ningún cine de Huelva ha programado el estreno de la película "Te estoy amando locamente".

Así que la Universidad de Huelva proyectará la película en el auditorio, 27 de julio a las 20:30 en única sesión, cortesía de @filmax.

La proyección contará con la presencia de su protagonista, nuestro alumni Omar Banana (Huelva, 1994) , y de otros miembros del equipo, con los que mantendremos un coloquio tras la misma.

Anuncio de la proyección en la UHU
Anuncio de la proyección en la UHU

La película está ambientada en la Sevilla, 1977, en un momento en el que la homosexualidad es delito. Reme, una madre tradicional movida por el amor de su hijo, un adolescente aspirante a artista, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia.

Así comienza la trama de un film en el que el actor onubense de Isla Chica Omar Banana se lanza al estrellato.

Te estoy amando locamente es una película dirigida por Alejandro Marin con Ana Wagener, Omar Banana, Alba Flores, Jesús Carroza, Lola Buzón 

Banana nació en Huelva y a los 19 años se marchó a estudiar interpretación a Londres.

Según recuerda Fotogramas, un día, "saliendo de la ducha, vio en Youtube la convocatoria de un casting para 'Paquita Salas'. Y ahí que se lanzó con un vídeo 'haciendo el chorra', según dice. Tan poco esperaba de aquel asunto, que cuando le llegó el email de Netflix confirmando que lo fichaban, creyó que era spam"

"Aquello le hizo volver a España y ya no se ha vuelto a marchar. Conoció a Brays Efe y los 'Javis', y con ellos rodó después 'Veneno'. Terminó la carrera de Filología Inglesa que había dejado aparcada cuando se marchó, ha ido haciendo pequeños papeles en series de televisión, y ahora debuta en cine con ‘Te estoy amando locamente’.

La película es la ópera prima de Alejandro Marín ('Maricón perdido') y habla del nacimiento del movimiento LGTBI+ en Andalucía y de la primera manifestación en Sevilla, en junio de 1978.

Aquí puedes ver la entrevista con Omar Banana y Ana Wagner: https://www.youtube.com/watch?v=kWEiymjBPPE

Omar Banana
Omar Banana

Hay dos preguntas y dos respuestas en la entrevista al actor de Huelva en Fotogramas que resumen mucho el momento que vivimos.

Está ambientada en 1977, un tiempo que a tu generación le queda muy lejos, y se habla de leyes derogadas hace muchos años. ¿Te ha sabido para conocer mejor el momento histórico y social?

Desde luego, y no tenía ni idea de lo que era la Ley de Peligrosidad Social, por la que se encarcelaba a las personas homosexuales. Soy un ignorante y he tenido poca cultura en el ámbito LGTBI, me ha faltado información y esta película me ha servido para darme cuenta de lo que se ha recorrido hasta llegar aquí. Me ha hecho valorar más las cosas que otros han hecho antes, para que hoy tengamos unos derechos que mucha gente como yo damos por sentados.

Damos por hecho las libertades que tenemos porque estamos en el siglo XXI, pero antes ha tenido que haber gente que hiciera un enorme esfuerzo por conseguirlos, y que se jugó mucho.

En redes sociales se ha levantado un torbellino en torno a la película.

Hay mucha gente que no quiere ver, que está muy atrás y a la que hace daño que se estrene esta película. Hay quien todavía sigue en esa época, incluso gente joven. Nunca he hecho mucho caso de los comentarios, pero si entras en las redes ves que no hemos cambiado tanto. Como se dice en la película: "Las cosas están cambiando, pero no han cambiado todavía".

Críticas

Comentarios