sábado. 27.04.2024
El tiempo
Cultura

El Ateneo de México estrecha lazos con el Ateneo de Huelva

El presidente del Ateneo de Huelva, Antonio Rus, nombrado socio de Honor del Ateneo de México.

Inauguración muro en el Ateneo de México
Inauguración muro en el Ateneo de México
El Ateneo de México estrecha lazos con el Ateneo de Huelva

Con motivo del 75 aniversario el ateneo mexicano inauguró ayer un muro donde destacadas personalidades del mundo de la literatura, de la política o de la música están representados en este espacio.  El correspondiente al año 2023 es el del presidente del Ateneo de Huelva. El acto se ha celebrado en la ciudad de México fue inaugurado por el actual presidente del Ateneo mexicano, Juan Luis Bonilla.

El Ateneo español de México se fundó en 1949 por intelectuales españoles en el exilio. Tiene, por tanto 75 años y es una de las instituciones con más tradición cultural en cuanto al acervo documental y de obra plástica que se conserva dentro del espacio iberoamericano.

Entre los nombres distinguidos como socios de Honor están Pau Casals, músico (socio de Honor en 1952), Rómulo Gallegos, escritor y ex presidente de Venezuela (socio de Honor en 1953); Lázaro Cárdenas, ex presidente de México ( socio de Honor en 1955); Juan Ramón Jiménez, poeta y Premio Nobel (socio de Honor 1957); Emilio Herrera Linares, presidente del gobierno español de la República en el exilio (socio de Honor 1959), José Giral Pereira, presidente del Consejo de Ministros de la Segunda República (socio de Honor en 1960) y Angelina Muñiz- Huberman, escritora (socia de Honor 2024). 

El Ateneo mexicano ha tenido relación con el Ateneo de Huelva y más concretamente con la Diputación Provincial, así  en 2023  colaboró con la exposición que sobre el exilio republicano español, que bajo el título “Mirada y Presencia . Obras del exilio republicano español en México” se celebró en Huelva y donde  se exhibieron  40 obras de las 300 de exiliados republicanos,  que conserva el Ateneo de México y que fue organizada por el Comisionado de la Memoria Democrática, que entonces dirigía  Antonio Rus.

Comentarios