sábado. 18.05.2024
El tiempo
Huelva Capital

El Barrio Obrero es una ratonera: el vecindario estalla tras el bloqueo sufrido por Bomberos al acudir a un incendio

El Barrio Obrero es una ratonera. Los vecinos denuncian que el incendio de una vivienda anoche se agravó y pudo ocurrir una gran desgracia por el bloqueo que sufren las calles debido a las carencias de aparcamientos y la 'vista gorda' de las autoridades municipales. Mónica Rossi exige un plan de actuación al Consistorio. El Ayuntamiento desmiente la versión vecinal.
Incendio de anoche en el Barrio OBrero
Incendio de anoche en el Barrio OBrero
El Barrio Obrero es una ratonera: el vecindario estalla tras el bloqueo sufrido por Bomberos al acudir a un incendio

Los vecinos lo vienen denunciando hace tiempo: los accesos de los servicios de Emergencia al Barrio Obrero tienen graves carencias. El Barrio es una ratonera. Y anoche se pudo comprobar al retrasarse la llegada de los servicios de Bomberos a un grave incendio en una vivienda. Lo peor, dicen los residentes, es que el Ayuntamiento y la Policía Local eran conscientes de estos contratiempos provocados por aparcamientos que bloquean la zona.

Sin embargo, el Ayuntamiento, a través de su gabinete de Comunicación desmiente la versión de los vecinos. Aporta incluso un parte de Bomberos y subraya que los efectivos tardaron solo 5 minutos y solamente había un vehículo mal aparcado en la esquina. El fuego afectó al mobiliario del patio y a la cocina.

En este enlace se puede ver la situación de pánico vivida en la zona: https://www.facebook.com/photo?fbid=122119131998079775&set=pcb.122119132070079775

Ahora, la portavoz de la Izquierda de Huelva (Izquierda Unida-Podemos-Iniciativa), Mónica Rossi, ha instado a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, a que “ponga en marcha con celeridad un plan de aparcamientos para el barrio obrero” tal y como los vecinos llevan años reclamando, después de que en la noche de ayer un incendio asolara una de las viviendas históricas del barrio patrimonial, una casa de 106 años que no había sido modificada urbanísticamente y en la que algunos elementos han quedado totalmente calcinados.

Camión de Bomberos con dificultades de acceso
Camión de Bomberos con dificultades de acceso

El retraso de los bomberos al no poder acceder a la vivienda por los coches mal aparcados en la zona (el camión tuvo que llevarse por delante parte de dos vehículos para poder acceder a la casa afectada por las llamas) impidió a los efectivos anti-incendios llegar con la premura necesaria en estos casos y maximizó los daños que “afortunadamente solo han sido materiales”.

Rossi ha recordado que en el pasado pleno municipal ya llevaron una pregunta al equipo de Gobierno sobre los planes previstos de aparcamiento en la zona que fue respondida “con evasivas” y ha lamentado que “tenga que ocurrir una desgracia para volver a sacar a la luz este problema del que ya habíamos avisado con antelación”.

El incendio se produjo en la calle D a las 12.50 horas de la noche, y los vecinos lamentan las dificultades de acceso de los bomberos. Por ello, ya están preparando una movilización para el día 5 de diciembre que contará con el apoyo de La Izquierda de Huelva.

Los problemas de aparcamiento en la zona tienen como consecuencia que muchos vecinos aparquen en lugares prohibidos subiéndose a la acera en muchos casos y "con la connivencia de la Policía Local y del Ayuntamiento de Huelva, lo que dificulta a los servicios de emergencia el acceso tal y como ha ocurrido en esta ocasión. “Hoy ha sido un camión de bomberos, pero otro día podría ser una ambulancia y que costara una vida humana”, ha señalado Rossi, que ha pedido a la alcaldesa “que tenga en cuenta de una vez este problema que debe resolverse de forma inmediata si no queremos lamentarnos”.

La voz y las denuncias de los vecinos

Desde el perfil social de los vecinos y vecinas del Barrio Obrero se llevan "meses y meses anunciando el peligro de que el ayuntamiento y la Policía Local dejasen aparcar en Paseo Norte aún estando prohibido".

"Continúas reuniones con Vox, Podemos, PSOE y PP, con el jefe de la Policía Local. Una lucha constante en las redes sociales anunciando lo que hoy acaba de pasar. No hemos tenido que lamentar pérdidas humanas pero podría haber ocurrido. Han llamado a los bomberos, podría haber sido una ambulancia, y no podía entrar en la calle aun, subiéndose como hace a diario el camión de la basura, en la acera", han explicado.

Según la versión vecinal, "los Bomberos para poder pasar han tenido que llevarse por delante parte de dos coches tras perder un maravilloso tiempo que nos podría haber traído unas consecuencias irreparables".

"Este es el abandono del que nos quejamos. Este es el parquin y cagadero en el que nos han convertido. Más que nunca debemos estar unidos para defender el patrimonio. Podría habernos tocado a cualquiera en nuestras propias casas. Es indecente la actitud y poca consideración que se tiene con el único barrio patrimonial de la ciudad de Huelva. Hoy se ha quemado parte del patrimonio pero nos podría haber costado alguna vida. Ahora échense la culpa unos a otros o sigan mirando para otro lado en vez de construir juntos el Barrio que Huelva necesita", relatan los vecinos en su perfil, donde muestran su gran indignación.

Comentarios