lunes. 29.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

La Policía Nacional activa un Protocolo para esclarecer el incendio en la planta de residuos de Hierros España

La Autoridad Portuaria de Huelva activó su Plan de Autoprotección ante el riesgo que suponía un incendio en una planta de residuos que manipula y trata material tóxico. La Policía Nacional dice que envió a sus agentes provistos de medios y medidas protectoras.
La Policía Nacional activa un Protocolo para esclarecer el incendio en la planta de residuos de Hierros España

La Policía Nacional ha abierto un Protocolo de actuación para intentar aclarar las circunstancias que rodearon el grave y peligroso incendio sufrido el pasado sábado por un centro de gestión y tratamiento de residuos tóxicos, propiedad de Hierros España, y ubicado muy cerca del barrio de Pescadería y junto a zonas de ocio tan concurridas como el Paseo de la Ría, centro de eventos sociales o lavaderos de vehículos, además de un polígono de servicios vecino del popular Kiosko Manolín.

El incedndio, visto desde la Estación (Foto: Inma Gallego)
El incendio, visto desde la Estación (Foto: Inma Gallego)

Fuentes policiales aseguran a diariodehuelva.es que aun no se puede hablar de "investigación" propiamente dicha porque lo que está en marcha es un Protocolo de calidad que se aplica como en cualquier otro incendio.

Lo que sí se ha confirmado de momento es que los agentes policiales enviados a la zona del suceso en la tarde del pasado sábado "llevaban medio de protección porque desconocían el riesgo existente y es lógico que usen las medidas de prevención adecuadas".

Estado de la nave afectada, esta mañana
Estado de la nave afectada

De momento, poco ha trascendido sobre el material y los residuos quemados a lo largo de la tarde y la noche y que fueron esparcidos por el aire en forma de partículas contaminadas sobre la ciudad de Huelva. Solo se conoce que tanto el Ayuntamiento como la empresa propietaria de la Planta de Depósito y Transferencia de Residuos y el 112 informaron que no había riesgo para la población.

Sin embargo, a pesar de ello, la Autoridad Portuaria de Huelva si actuó rápidamente al conocer el lugar y la naturaleza del fuego y activó, según ha confirmado a diariodehuelva.es, su Plan de Autoprotección del Puerto

Cuando el 112 comenzó a recibir decenas de llamadas a las 16.25 de la tarde del sábado el riesgo de emanaciones químicas era evidente.

La Autoridad Portuaria de Huelva actuó rápidamente al conocer el lugar y la naturaleza del fuego y activó su Plan de Autoprotección  

De hecho una enorme y llamativa humareda se expandía por una ciudad inmersa en la Feria del Caballo. Y se había enviado a la zona a Bomberos, Policía Local, Policía Nacional y puesto en alerta a los servicios sanitarios por si era necesaria su intervención.

Sin embargo, a pesar de que la Autoridad Portuaria había decretado la activación de su Plan de Autoprotección, ni el Ayuntamiento de Huelva ni tampoco la Junta de Andalucía y el 112 consideraron necesario activar los Planes de Emergencias en vigor para la protección de la población de la ciudad de Huelva y su entorno.

Por su parte, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva han señalado hoy "la importancia que tuvo la coordinación" durante la extinción del incendio, evitando la propagación de las llamas. Según ha recogido E. Press del foro 'Dialogando' el consejero Antonio Sanz y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, han agradecido "el trabajo y la coordinación de todas las administraciones, que son un ejemplo para todo el mundo".

Actualmente, el Puerto de Huelva y el Ayuntamiento de Huelva tienen en vigor el Convenio de Colaboración para la prevención y extinción de incendios en la zona de servicio del Puerto onubense, un acuerdo de colaboración por el que la APH aporta 240.000 euros anuales durante 4 años, dando el soporte técnico, material y formación necesarias al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos de Huelva (S.E.I.S) en el desarrollo de sus funciones, para la adquisición de equipos necesarios para mejorar la seguridad y eficiencia en la gestión de emergencias. Por su parte, el Ayuntamiento de Huelva pone a disposición de la APH al SEIS de Huelva que realizará las funciones de Grupo de Respuesta o Intervención en los planes de emergencia de cualquier índole a los que la APH deba hacer frente. Para cubrir los servicios reseñados, el SEIS aporta un retén de seguridad que permanecerá en sus instalaciones dispuesto a intervenir en cualquier momento y de forma inmediata en la Zona de Servicio del Puerto, de manera que se garantice la atención permanente de las necesidades de la APH en materia de respuesta ante emergencias de cualquier índole.

Comentarios