lunes. 29.04.2024
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Los pasajeros del tren Huelva-Sevilla vuelven andando mientras remueven el debate del AVE o la lanzadera

El debate del "AVE sí, alta velocidad no" o si es mejor una lanzadera o una "red ex novo de ancho internacional" que conecte Huelva-Sevilla arrecia otra vez, una más, desde hace casi tres décadas. Mientras, un nuevo suceso ayer tarde frustra el enésimo viaje y los pasajeros del tren regresan andando a Huelva.
Pasajeros vuelven a pie a la estación de Huelva tras el inidente de ayer tarde (Foto: C.F.)
Pasajeros vuelven a pie a la estación de Huelva tras el inidente de ayer tarde (Foto: C.F.)
Los pasajeros del tren Huelva-Sevilla vuelven andando mientras remueven el debate del AVE o la lanzadera
El debate político está hoy, una vez más, como hace tres décadas, en el deja vu  tan onubense de AVE si o alta velocidad no.  El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, era el encargado de atizar la brasa ferroviaria. Y Puente optaba por una red "ex novo de ancho internacional" (lanzadera) para unir Sevilla con Huelva frente a la Alta Velocidad "convencional" ya que esta última opción "nos va a suponer un montón de tiempo" y una inversión "bestial". El AVE costaría aproximadamente 1.400 millones de euros y ahora, según Puente, "con la tercera parte de la inversión, solucionamos en mucho menos tiempo" y la "diferencia" entre una y otra son "diez minutos" más. Lo decía en un foro organizado por Europa Press.

 "Tráigame el tren cuanto antes aunque sean diez minutos más". "Tenemos que tenerlo en mente", ha sostenido Óscar Puente, para el que, por diez minutos de diferencia, "no compensa" optar por la Alta Velocidad sabiendo que ésta tarda más tiempo en tenerse operativa.

(Esa red 'ex novo' significa "de nuevo, que se tiene que hacer desde el principio. El proceso tiene que realizarse “ex novo”, sería su explicación literal)

Claro está que la posición, el PP, se le echaba encima y volvía a clamar por lo "irrenunciable", es decir la línea de AVE que sigue en el cajón elección tras elección de Gobierno de turno.

Pero mientras este debate resurgía, los pasajeros del Sevilla-Huelva de ayer tarde volvían a quedarse tirados. Esta vez por un accidente entre el convoy y una motocicleta. Se trataba del Media Distancia 13049 Huelva-Sevilla S.J que detiene la marcha por avería en la composición, dijo ADIF. "Previsto encaminamiento de los viajeros por carretera a destino".

El acto siguiente a este enésimo suceso fueron los viajeros andando hacia la estación de Huelva para poder seguir hacia su destino. Y así lo dieron a conocer, indignado, a través de las redes sociales, convertidas en canal de sus quejas y reivindicaciones. 

Primero el presidente de la Junta, Juanma Moreno, recordaba la "necesidad" del AVE a Huelva para la conexión ferroviaria de alta velocidad que una Andalucía y Portugal. Y acusaba al Gobierno de "falta de interés, de voluntad y de sensibilidad con la provincia de Huelva". Acto seguido, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, insistía en que la alta velocidad por tren con Sevilla es "irrenunciable" porque la provincia "se la merece". A Miranda le parece "muy fuerte" que el Gobierno aduzca a "la escasa diferencia de tiempo" la justificación del portazo a la alta velocidad  y asegura que "no es verdad porque se rebaja a la mitad el trayecto".

Trayecto Huelva-Sevilla por tren, con la famosa curva de Aznalcázar en forma de 'V' junto a Pilas
Trayecto Huelva-Sevilla por tren, con la famosa curva de Aznalcázar en forma de 'V' junto a Pilas

El caso es que hay muchas voces técnicas que analizan el trayecto ferroviario Huelva-Sevilla y concluyen que si se evita la 'famosa' curva de Aznalcázar, junto a Pilas, el trayecto duraría por lo menos 40 minutos menos. Ayer los recordó el coordinador de Izquierda Unida, Marcos Toti, que llegó a solicitar la modificación del trazado.

Mientras, desde VOX, María López, recordaba que tras 22 años desde que comenzó el proceso con el primer Estudio Informativo del proyecto, se han dejado caducar tres Estudios informativos y dos Declaraciones de Impacto Ambiental. 

Lo que no se entiende es que aun siga esa curva en el mismo sitio que estaba en 1880, retrasando tanto un viaje de solo 110 kilómetros en un perfil plano.

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