lunes. 29.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

La UHU, la Universidad más transparente de España, según la plataforma Dyntra

La plataforma Dyntra ha entregado a la Onubense la certificación en un acto público celebrado en el Auditorio de la Universidad.

Foto de familia en la UHU
Foto de familia en la UHU
La UHU, la Universidad más transparente de España, según la plataforma Dyntra

La plataforma Dyntra (Dynamic Transparency Index), experta en realizar estudios sobre la transparencia en las instituciones públicas, ha acreditado a la Universidad de Huelva como la administración pública más transparente del Estado en cumplir porcentualmente respecto a todas las entidades que analiza. Dicha plataforma establece clasificaciones entre distintas instituciones como Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos Autonómicos, Parlamentos, Administración General del Estado, Servicios Sanitarios, Autoridades Portuarias, partidos políticos u organizaciones sindicales, entre otros.

El acto de entrega de reconocimiento a la Universidad de Huelva como Administración Pública más transparente de España y primera universidad del ranking, junto a representantes de las universidades de Burgos, Valladolid, Murcia y Zaragoza que ocupan el segundo y terceros puestos de la clasificación, ha tenido lugar hoy en el Auditorio de la UHU, con la presencia de María Antonia Peña, rectora Universidad de Huelva; José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y Ana Gloria Gómez, directora de Evaluaciones de DYNTRA.

El acto comenzó con un reconocimiento a Servicios y Áreas de la Universidad que han formado parte de este logro para la institución. Asimismo, en el transcurso del mismo, Dyntra presentó el III Informe de Transparencia de las Universidades Españolas.

La Universidad de Huelva ha obtenido un total de 96,45%, cumpliendo 163 indicadores de los 169 del estudio de transparencia en universidades. De los cinco bloques en los que divide el estudio Dyntra, la UHU ha obtenido el 96,43% en Transparencia Institucional, el 100% en Comunicación Pública, el 90,48% en Participación y Colaboración, el 100% en Transparencia Económico-Financiera, y el 94,74 en Contrataciones de Servicios.

El trabajo ha sido coordinado desde el Gabinete de la Rectora, la Secretaría General, la Vicegerencia y el Área Web de la Universidad, pero con la participación de todo el personal de los distintos servicios y áreas de la UHU.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, manifestó que “estamos muy orgullosos de haber conseguido este logro. Cuando entramos en 2017 nuestra universidad estaba entre las opacas, desde el 2020 empezamos a ocupar los rankings de transparencia de las universidades españolas, y ahora en 2024 ser la Administración Pública más transparente de España nos llena de satisfacción”.

En este sentido, afirmó que la UHU “es una universidad que está para servir a la ciudadanía, para hacer posible que ésta mejore en su progreso personal, en su bienestar, en su desarrollo económico y, además, hacerlo con la transparencia que exige lo público, sobre todo, hoy que todo se cuestiona, pues el ciudadano tiene derecho a saber qué se hace con sus impuestos, qué se hace con esa financiación pública, a qué se dedica, cómo se gestiona, cómo funcionan las instituciones y para eso, pues hay que abrirse y enseñarlo todo”.

Asimismo, destacó “todo esto es producto de un esfuerzo colectivo, porque estos son datos que hay que elaborar, datos que hay que sistematizar y datos que hay que colgar en nuestras páginas. En definitiva, es un logro colectivo y eso todavía me hace a mí sentirme más orgullosa como rectora, porque no es la labor o el éxito de uno, sino de toda una institución que trabaja con una vocación, con un esfuerzo y con un compromiso diario”.

María Antonia Peña manifestó su agradecimiento a las universidades de Valladolid, de Burgos, de Zaragoza y de Murcia “que han enviado una representación porque nos sentimos con ellas, que están también en el top, muy hermanadas”.

III Informe de transparencia de las Universidades

El III Informe Dyntra evalúa la transparencia de setenta y siete Universidades Españolas (DUE), cincuenta públicas y veintisiete privadas. Las principales conclusiones extraídas del estudio son las siguientes:

  • El nivel de transparencia de las universidades ha experimentado un incremento, pasando de un 46.82% en el estudio anterior a un 54.21%.
  • Las universidades públicas son más transparentes, con una media de 68,86% (un aumento del 9.08% respectos al 2022 y un aumento del 12,43% respectos al 2019), que las universidades privadas, que obtienen un 27,07% (un aumento del 1,33% respecto al estudio anterior, aunque casi 2% inferior respecto al 2019).
  • Las Universidades de Huelva, Zaragoza, Burgo, Murcia y Valladolid se posicionan como las universidades más transparentes, encabezando el ranking de universidades y de administraciones públicas, siendo por tanto las entidades más transparentes del territorio.
  • Existe una diferencia de más de 40 puntos porcentuales entre la media de transparencia de las Universidades públicas y privadas y una diferencia de casi 85 puntos porcentuales entre las universidades más transparentes y las menos transparentes.
  • Las Universidades deben mejorar la publicación de información relacionada con contratación y ayudas o becas y la información económica-financiera.
  • En el estudio han participado activamente más de la mitad de las universidades evaluadas, entre estas algunas se encuentran entre los líderes, de modo que participar y conocer de primera mano los indicadores favorece la implicación y potencia el nivel de cumplimiento de las entidades.
Un momento del acto celebrado en la UHU
Un momento del acto celebrado en la UHU

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que Andalucía tiene un sistema universitario “de primer nivel mundial” y “es bandera de talento, esfuerzo y excelencia”. Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto de presentación en la Universidad de Huelva (UHU) del ranking de transparencia y buen gobierno de Dyntra, que lidera la institución académica onubense, y la entrega de certificados por parte de esta organización a las cinco primeras universidades de dicha clasificación.

En su intervención, el consejero ha felicitado a todas las universidades reconocidas, y especialmente a la UHU, que destaca por su buen trabajo en el ámbito docente e investigador, “gestionado todo ello con una transparencia que le ha servido ahora para ser una universidad reconocida como referente en España” por el ranking de Dyntra. “Esto debe servir de acicate para seguir manteniendo niveles de excelencia y contribuir, también desde Huelva, a reforzar el sistema universitario andaluz, que es de primer nivel mundial”, ha manifestado Gómez Villamandos.

En este sentido, ha destacado que la Universidad de Huelva ha obtenido el cien por cien de los requisitos en dos de los indicadores que observa esta clasificación, mientras que en los tres restantes supera el 90% de las exigencias establecidas. “Esto es una suerte de meta que se cruza tras una carrera de fondo, ya que desde 2018 la UHU ha aumentado un 50% más su porcentaje de transparencia y buen gobierno”, ha manifestado Gómez Villamandos, quien ha querido también poner en valor que Andalucía es la comunidad con más universidades entre las quince primeras clasificadas junto con la comunidad de Madrid.

“Tenemos un sistema universitario que es bandera de talento, esfuerzo y excelencia, lo que se ratifica en datos como los que hoy se presentan en este auditorio”, ha subrayado el consejero de Universidad, quien ha invitado a todas las universidades andaluzas “a seguir trabajando de la forma en que lo hacen a diario, para así construir el futuro de Andalucía en particular y del país en general”.

Ranking de Dyntra

El ranking de transparencia y buen gobierno de Dyntra, organización sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y la primera del mundo dedicada a mejorar la transparencia en los gobiernos municipales, regionales y centrales y en las

administraciones públicas, incluye 77 universidades públicas y privadas de España y en él se analizan 169 indicadores clasificados en: Economía Financiera, Participación y Colaboración, Comunicación Pública, Transparencia Institucional y Contratación de Servicios. A la UHU, que encabeza el último ranking de esta organización, le siguen la Universidad de Zaragoza, en segundo lugar, la Universidad de Valladolid, como tercera, y la Universidad de Murcia, en cuarta posición.

Comentarios