domingo. 28.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Gente de pie en autobuses abarrotados camino de la playa: una seña de identidad del verano en Huelva

Comienzan a volar por las redes fotografías de autobuses repletos de pasajeros y con usuarios de pie destino Punta Umbría.
Autobús abarrotado
Autobús abarrotado
Gente de pie en autobuses abarrotados camino de la playa: una seña de identidad del verano en Huelva

La situación de incomodidad, riesgo y hasta peligro que sufren los pasajeros que acuden en autobús a la playa desde Huelva capital y preferentemente hasta Punta Umbría es evidente. Y cada verano las redes y grupos de watsapp se llenan de imágenes que llaman mucho la atención.

No es solamente que la gente se quede literalmente tirada en las paradas por las carencias de autobuses sino que ya, en algunos momentos, hay lleno total en los autobuses.

Se ha convertido en una práctica habitual pero no por ello deja de generar protestas.  Los días de mayor calor son muchas las personas que deciden utilizar el transporte público para acudir a las playas y en muchas ocasiones la demanda de plazas de autobuses supera a la oferta de asientos del autobús. Una circunstancia que obliga a hacer el recorrido kilométrico de pie para que todo el mundo quepa.

Los márgenes legales amparan a las empresas de transporte pero hay dudas serias al respecto, sobre todo en caso de accidente. Ahí entrarán las interpretaciones y lecturas de las aseguradoras y sus peritos.

La Junta de Andalucía y el Consorcio de Transportes saben que esto ocurre pero más allá de eso no se han aportado soluciones en forma de mayor frecuencia en las líneas o más autobuses.

Pese al inconveniente que supone viajar de pie, esta práctica es totalmente legal y que la normativa aplicable al transporte de viajeros a pie, se establece en la orden de 26 de julio de 1995, sobre viajeros de pie en servicios de transporte público regular permanente de uso general en Andalucía.

La ley contemplaba estos años atrás que en aquellas concesiones de servicio público de transporte de viajeros regular permanente de uso general que tengan autorizados servicios de recorrido de hasta 30 kilómetros, podrá ser admitido el transporte de pasajeros a pie.

Y en expediciones con recorrido de más de 17 kilómetros y hasta 25 kilómetros, como es el caso del servicio directo Huelva – Punta Umbría, el límite de transporte de viajeros a pie será el 60% del establecido por ese concepto en la ficha de inspección técnica de vehículos. 11 viajeros a pie en vehículos de 55 plazas, 29 ó 33 plazas a pie en vehículos articulados ( que es precisamente el que el operador DAMAS dispone para prestar este servicios con dos modelos de autobuses articulados).

En expediciones con recorrido superior a 25 kilómetros y hasta 30 kilómetros el límite de transporte de viajeros a pie será como máximo el 40% de las plazas por ese concepto establecido en la ficha de inspección técnica de vehículos (este sería el caso de la línea Huelva – Aljaraque –Punta Umbría). Para esta línea se establece un máximo de ocho viajeros a pie en vehículos de 55 plazas, 19 ó 22 plazas a pie en los distintos modelos de vehículos articulados.

Comentarios