viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Universidad de Huelva apuesta por la ciberseguridad

La UHU ha organizado una jornada para concienciar sobre la importancia que las buenas prácticas en ciberseguridad tienen para la gestión de los procesos y la información en las organizaciones
La Universidad de Huelva apuesta por la ciberseguridad

La UHU ha organizado una jornada para concienciar sobre la importancia que las buenas prácticas en ciberseguridad tienen para la gestión de los procesos y la información en las organizaciones

 

La tecnología nos ha traído toda clase de comodidades, pero también una serie de riesgos que hasta hace poco eran desconocidos para la mayoría de los usuarios. En los últimos tiempos, las noticias sobre incidentes de ciberseguridad son cada vez más habituales: a diario se roban millones de cuentas de correo, datos de tarjetas de crédito, credenciales de banca online y se cometen toda clase de delitos informáticos. Todo ello ha motivado que cada vez seamos más conscientes de los riesgos implícitos que conlleva nuestra dependencia de la tecnología.

En una organización como la Universidad de Huelva se reciben diariamente muchos intentos de ataque, por ello se precisa tener formación e información sobre buenas prácticas para que el punto más débil de la cadena, el usuario, pueda evitar estos riesgos.

Por ello, el Vicerrectorado de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras de la Universidad de Huelva ha organizado una jornada para fomentar la sensibilización en la importancia de la Ciberseguridad que se celebrará el próximo martes 26 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho del Campus de El Carmen.

La programación de la jornada arrancará a las 12.00 horas con una bienvenida y presentación de la campaña de información y concienciación que va a realizar la UHU entre su comunidad de la mano del Vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras, Manuel J. Maña.

Seguidamente, tendrá lugar la ponencia titulada ‘Amenazas en la red y buenas prácticas en el ciberespacio’ por Deepak Daswani, Chief Security Ambassador de ElevenPaths (Unidad de Ciberseguridad de Telefónica). Durante esta sesión se introducirá a los asistentes acerca del estado del arte de los diferentes tipos de ciberamenazas en la red, contextualizándolas en el marco del ciberespacio donde se desarrolla la sociedad digital en la actualidad.  Se analizará la importancia que los activos digitales tienen en la actualidad, ya que “cualquier incidente afecta no sólo al negocio sino a la supervivencia de cualquier organización”, explica Manuel de la Villa, Director de Informática y Comunicaciones.

Asimismo, se dará a conocer el contexto actual en lo que a ciberataques y amenazas se refiere. En este sentido, se analizarán las motivaciones principales que se esconden detrás de los ataques, los diferentes actores involucrados y cómo se llevan a cabo estos ataques, de cara a que los asistentes puedan entender este complejo entramado de cara a estar preparados para hacer frente a los peligros a los que organizaciones y usuarios se exponen, detalla De la Villa.

También, a lo largo de esta exposición, se escenificarán, a través de ejemplos concretos con casos prácticos y demostraciones en tiempo real, las diferentes situaciones a las que los usuarios pueden estar expuestos, así como las técnicas utilizadas por ciberdelincuentes para comprometer los sistemas y sustraer información confidencial de las organizaciones.

En definitiva, se trata de una sesión que desde una perspectiva eminentemente práctica, “pretende sensibilizar y concienciar al público objetivo de la importancia que las buenas prácticas en ciberseguridad tienen para la gestión de los procesos y la información en las organizaciones”, concluye Director de Informática y Comunicaciones.

A continuación, tendrá lugar la conferencia ‘Nuevas técnicas de prevención y detección de amenazas’ por Javier Toledano, de Check Point, fabricante de sistemas de seguridad, que presentará cómo los sistemas actuales monitorizan y controlan amenazas, previniendo intrusiones.

La jornada está abierta a toda la comunidad universitaria y a todos aquellos interesados en la materia. Se otorgará un certificado de asistencia en días posteriores a la celebración del evento.