lunes. 29.04.2024
El tiempo

Laura Luelmo no murió hasta dos o tres días después de su desaparición

La autopsia determina que su muerte se produjo por un fuerte golpe en la frente
Laura Luelmo no murió hasta dos o tres días después de su desaparición

La autopsia determina que su muerte se produjo por un fuerte golpe en la frente

Laura Luelmo no murió hasta dos o tres días después de su desaparición, el viernes o sábado, uno o dos días después de que la familia de la joven pusiera la denuncia ante la Policía Nacional de Zamora. Esa es una de las principales conclusiones de la autopsia que se le ha practicado al cuerpo de Laura, que fija el día de la muerte entre el viernes 14 y el sábado 15 de diciembre, según han informado fuentes de la investigación.

Además, el informe forense señala que la muerte se produjo por un fuerte golpe en la frente, según han añadido las mismas fuentes, una vez finalizada la autopsia que se le ha practicado al cadáver de la joven zamorana de 26 años que desapareció el pasado miércoles en El Campillo y cuyo cadáver fue hallado este lunes con signos de violencia y semidesnudo a unos cuatro kilómetros de la localidad, en la margen izquierda de la carretera nacional 435.

De momento es lo único que ha trascendido sobre el resultado de la autopsia, que se encuentra, como el resto de la investigación, bajo secreto de sumario, decretado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Valverde del Camino, encargado del caso. Además, aún están pendientes de conocerse los resultados de los análisis de ADN de las muestras tomadas al cuerpo de la joven, que pueden ser determinantes para poner a disposición judicial al único detenido como sospechoso del asesinato, Bernardo Montoya Navarro, que vivía en la casa de enfrente de la víctima tras salir el pasado mes de octubre de la cárcel, donde cumplió una condena por asesinato.

Antes de producirse la detención, tal y como ya informó este periódico, efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) estuvieron inspeccionando al menos una vivienda de la calle Córdoba de la localidad, donde residía Laura, desde donde los numerosos periodistas de diversos medios de comunicación que se encontraban en la zona escucharon varios golpes, lo que les hizo pensar que los agentes estaban echando abajo alguna puerta o tabique.

Mientras tanto, personal especializado del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) de la Guardia Civil continuaba en la zona donde fue hallado el cuerpo de Laura para buscar pruebas que ayuden a esclarecer el caso, para lo que contaron con un helicóptero, el mismo que se usó en el caso del accidente del Yak-42, y un laboratorio móvil, pertenecientes al Departamento de Identificación del Servicio de Criminalística.

Tal y como confirmaron fuentes oficiales del Instituto Armado, el cuerpo de la joven fue hallado semioculto entre jaras altas y arbustos sobre las 12.00 horas de este lunes, a raíz de que un voluntario que llevaba a cabo las labores de búsqueda avistó ropa de Laura Luelmo, tras lo que éste dio aviso a miembros de una patrulla del Seprona que se encontraba en la zona, uno de los cuales halló el cadáver a unos 200 metros de donde había sido encontrada la ropa.

La joven desapareció el pasado miércoles en El Campillo, donde residía desde hacía unos días tras incorporarse el pasado 4 de diciembre como profesora del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vázquez Díaz del municipio vecino de Nerva, donde daba clases de Plástica.