sábado. 18.05.2024
El tiempo

El Recreativo protesta con su segunda remontada consecutiva (2-1)

El Decano levanta el tanto inicial del Sevilla Atlético con una lección de fe, fútbol y espíritu de superación. Caye Quintana vuelve a marcar y se estrena Borja Díaz.
El Recreativo protesta con su segunda remontada consecutiva (2-1)

Los científicos del mundo entero deberían venir a Huelva y pasarse por el Nuevo Colombino, a ver si son capaces de averiguar qué poderes secretos tiene la camiseta del Recreativo. Da igual quién se la ponga y cuándo se la ponga. La elástica albiazul confiere una capacidad de superación más allá de lo humano. Sólo así se justifica que el Decano salga siempre adelante justo cuando peor lo tiene.

Y no sólo por los consabidos problemas extradeportivos. Sin cobrar, sin unas instalaciones adecuadas para entrenar, y sobre un césped mitad hierba, mitad arena, los hombres de José María Salmerón firmaron la segunda remontada consecutiva. Si en Talavera levantaron el marcador al contragolpe, la reacción ante el Sevilla Atlético llegó de la mano del estado anímico, el control y el dominio.

Porque conforme pasan las jornadas, el once de Salmerón añade nuevos registros a su fútbol. Esta vez creció desde una modificación táctica, ya con el partido en marcha. Alberto Quiles se olvidó de cualquier otra posición y pasó a la mediapunta. Y dio un recital. Unánle la gran actuación de las tres novedades en la alineación: Pina, Traoré y Borja Díaz. Y el oportunismo de Caye Quintana, un goleador infatigable.

Amaneció el partido con protesta en el lado local y lesión en el bando visitante: Lara, lastimado, tuvo que dejar su sitio a Diego García. Los sevillistas también fueron partícipes de la primera gran ocasión, un tiro demasiado cruzado de Bryan desde dentro del área de Marc Martínez.

El portero del Decano, protagonista durante la semana por sus reivindicaciones laborales, lo fue también sobre el verde por el error que dio pie al gol del Sevilla Atlético. El guardameta catalán midió mal en una salida de puños y la pelota le quedó a Chris Ramos para empujar.

Acusó el golpe el Recre, a merced entonces del filial sevillista. Los visitantes tuvieron tres opciones para doblar la ventaja, pero Cera, Curro y Chris Ramos no supieron precisar sus remates. Y cuando todo pintaba para catástrofe, un error de los hispalenses propició el empate de Caye Quintana, resolutivo en el mano a mano con Lucho García, previa asistencia de Carlos Martínez.

Y lo que son las cosas. De temer ser goleado, el cuadro onubense anduvo cerca de remontar el partido en los minutos finales del primer periodo. Lo evitó Lucho García repeliendo a bocajarro un disparo cercano de Pina. Toda una demostración de que el fútbol es un estádo de ánimo.

La segunda mitad se abrió con fuegos artificiales. El primer cohete lo lanzó el foráneo Curro, con un tiro de falta peligrosamente cerca del marco de Marc Martínez. Y en la otra portería, Lucho García se estiraba para desviar un potente disparo de Tropi. La jugada prosiguió para terminar en un remate desviado de Alberto Quiles.

La iniciativa y el balón eran onubenses, pero faltaba lo de casi siempre: profundidad e ideas. Pero por una vez la estrategia acudió al rescate del Recreativo. Víctor Barroso volvió a acreditar su habilidad a pelota quieta y puso una falta lateral en el área. Allí apareció Borja Díaz para llevar la pelota a la red con un espléndido cabezazo y sellar otra épica reacción en medio de la marejada institucional.

-FICHA TÉCNICA

RECREATIVO: Marc Martínez; Pina, Diego Jiménez, Iván González, Pablo Andrade; Tropi (Fernando Llorente, min.85), Traoré; Alberto Quiles, Borja Díaz, Carlos Martínez (Víctor Barroso, min.68); y Caye Quintana (Alberto Ródenas, min.87).

SEVILLA ATLÉTICO: Lucho García, Cera, Checa, Manu Sánchez, Javi Vázquez, Juanpe, Mena (Carballo, min.66), Lara (Diego García, min.5), Bryan (Miguel Martín, min.73), Curro Sánchez y Chris Ramos.

GOLES: 0-1 (min.28) Chris Ramos; 1-1 (min.43) Caye Quintana; y 2-1 (min.77) Borja Díaz.

ÁRBITRO: Escudero Marín, del Comité Castellano-Manchego. Amonestó a los locales Alberto Quiles, Caye Quintana, Iván González y Borja Díaz; y a los visitantes Curro Sánchez, Diego García y Chris Ramos.

CAMPO: Nuevo Colombino, unos 5.000 espectadores.