viernes. 26.04.2024
El tiempo

Vázquez Díaz vuelve al Otoño Cultural Iberoamericano de la mano de la Colección Botí

La exposición, que lleva por título “Daniel Vázquez Díaz. Muy antiguo y muy moderno”, reúne 140 obras del esencial pintor de Nerva
Vázquez Díaz vuelve al Otoño Cultural Iberoamericano de la mano de la Colección Botí

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2018), en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur, inaugura esta semana la exposición “Daniel Vázquez Díaz. Muy antiguo y muy moderno”, con una serie de obras pertenecientes a la Colección Botí.

La muestra recoge 140 creaciones que integran la colección Rafael Botí, formada a lo largo de muchos años por el que fuera su amigo y discípulo y continuada por su hijo Rafael Botí Torres.

El público onubense podrá disfrutar de una panorámica excepcional de la diversidad de temas y técnicas que abordó el pintor nervense, una de las figuras clave en el proceso de modernización de las artes plásticas que tuvo lugar en su época.

Daniel Vázquez Díaz inició su magno “Poema del Descubrimiento” en el Monasterio de La Rábida en el año 1929. Una obra maestra que unió para siempre su nombre con la Comunidad Iberoamericana. Esta conexión explica la atención que el Otoño Cultural iberoamericano presta al gran pintor de Nerva. No es la primera vez que Vázquez Díaz está presente en el OCIb. Ya en la edición de 2013, casi un centenar de retratos sobre papel, prestados por la Fundación MAPFRE, se exhibieron en el Museo de Huelva.

En esta edición 2018, el evento postestival presenta óleos, acuarelas, dibujos y estarcidos con la firma de Vázquez Díaz. Lo hace en dos enclaves de la provincia: la renovada Sala Iberoamericana de la Casa Colón y el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz (CAMC Vázquez Díaz), gestionado por la Fundación Vázquez Díaz en la localidad natal del artista.

Mañana martes 16 de octubre a las 12 horas tendrá lugar la presentación en la Casa Colón de Huelva, y al día siguiente, miércoles 17 de octubre a las 20 horas, se inaugura en Nerva.

En la Casa Colón podremos disfrutarla hasta el 22 de noviembre y en el CAMC Vázquez Díaz hasta el 25 del mismo mes.