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El Defensor del Pueblo Andaluz advierte “comportamiento hostil y entorpecedor” en el alcalde de Huelva

El Defensor del Pueblo Andaluz advierte “comportamiento hostil y entorpecedor” en el alcalde de Huelva

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Nada. No hay manera de conseguir que el Ayuntamiento de Huelva responda al ciudadano onubense M.D.V sobre los galardones que el municipio concedió al teniente general Gonzalo Queipo de Llano y al comandante de la Guardia Civil Gregorio Haro Lumbreras. Este último reconocido por la leyenda franquista como el ‘héroe de La Pañoleta’ y protagonista de la sonada traición que condujo a la muerte a decenas de mineros de Nerva y Riotinto y a otros vecinos de varios pueblos de Huelva que iban a defender Sevilla de las fuerzas franquistas.

Los dos militares golpistas fueron nombrados Hijos Adoptivos de Huelva en septiembre de 1936. Desde hace tres años, M.D.V. quiere saber si el Ayuntamiento que preside Gabriel Cruz (PSOE) mantiene estas condecoraciones en vigor y, de ser así, proceder a su retirada, según la normativa de la Ley de Memoria Histórica aprobada en el Parlamento Andaluz a instancias del Partido Socialista y de Izquierda Unida.

M.D.V lleva esperando una respuesta del Ayuntamiento onubense desde hace tres años. De ahí la intervención de la Institución que vela por los intereses de la ciudadanía andaluza.

La Oficina del Defensor del Pueblo ha realizado ya tres requerimientos por escrito al Ayuntamiento de Huelva para que dé respuesta al ciudadano.

Por eso, la Oficina que dirige Jesús Maeztu ha mandado un nuevo requerimiento al Consistorio. Pero esta vez utiliza un tono más severo y advierte formalmente al alcalde de Huelva que “su falta de colaboración podrá ser considerada por el Defensor del Pueblo como hostil y entorpecedora de sus funciones”. La notificación viene con la rúbrica del Adjunto al Defensor, Jaime Bretón.

La Oficina ha informado al demandante que ya ha realizado tres gestiones con anterioridad, el 5 de marzo, el 9 de abril y el 21 de mayo. Todas infructuosas. Posteriormente, y según subraya la Institución, con fecha 28 de junio de 2018, mantuvo conversación telefónica con personal de la citada Alcaldía sobre el estado de tramitación en el que se encontraba el expediente de queja. Ha sido en vano.

Ahora, con fecha 13 de septiembre, acaba de hacer la cuarta. Muy distinta a las anteriores. En ella, la Institución andaluza que ampara el Parlamento regional subraya que “dado que hasta el momento de remitirle este escrito, continuamos sin recibir contestación de la citada Autoridad, con esta misma fecha, formulamos al Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Huelva Advertencia formal de que su falta de colaboración podrá ser considerada por el Defensor del Pueblo como hostil y entorpecedora de sus funciones haciéndola pública de inmediato y destacando tal calificación en su informe anual o especial, en su caso, al Parlamento de Andalucía» (art.18.2)”.

Y añade que también el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Defensor del Pueblo Andaluz, en su artículo 26.3 señala que “las actitudes que fueran declaradas como hostiles o entorpecedoras a la labor investigadora del Defensor del Pueblo Andaluz serán dadas a conocer públicamente por éste mediante la inserción de la resolución declarativa de dicha actitud en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía”.

Hace poco más de un año, cuando M.D.V. ya había registrado y esperaba la respuesta municipal a sus preguntas, Gabriel Cruz se reunió con el Defensor, Jesús Maeztu, en la capital con motivo del traslado a Huelva de la Oficina con sede en Sevilla. Entonces el alcalde se pronunció sobre esta Institución tan respetada en Andalucía agradeciendo el traslado a la capital onubense de la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía. Y subrayó su compromiso apuntando que “estamos a disposición del Defensor del Pueblo Andaluz no sólo para rendir cuentas y justificar las acciones que nos demande, sino también para poner en marcha las estructuras que incidan directamente en el día a día de los onubenses, porque su labor, al fin al cabo, es la misma que la nuestra: mejorar la prestación de los servicios para ofrecer una vida digna y de calidad a los ciudadanos”.


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