viernes. 26.04.2024
El tiempo

Las bajas psicológicas en el cuartel de Punta Umbría crecen un 200%

AUGC Huelva solicita la intervención del servicio de psicología y riesgos laborales en el puesto
Las bajas psicológicas en el cuartel de Punta Umbría crecen un 200%

AUGC Huelva solicita la intervención del servicio de psicología y riesgos laborales en el puesto

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Huelva, ha solicitado por segunda vez la intervención del Servicio de Psicología y de Riesgos Laborales en el Puesto de Punta Umbría, dicha petición se realiza debido a la situación que se está viviendo en dicho Puesto, donde las bajas psicológicas han aumentado más de 200% desde la llegada del nuevo Jefe de la Unidad, hace más de un año, a pesar, que por parte del servicio médico de la comandancia de Huelva, presuntamente para evitarlo se está procediendo a dar de alta a guardias civiles sin autorización para llevar armas.

En el mes de mayo de 2017, después de recibir varias comunicaciones por parte de nuestros afiliados de lo que estaba ocurriendo, AUGC Huelva, celebró una reunión en el mismo Puesto y se obtuvieron todos los datos necesarios para poner en conocimiento por escrito, de la Comandancia, la situación que se estaba creando en la Unidad

Sin embargo, que se tenga conocimiento, no se tomó ningún tipo de medida para solucionar los problemas, por lo que las relaciones entre mando y subordinados se han ido deteriorando cada día más.

Según denuncia AUGC, el agravamiento de la situación ha sido cuando el mes de mayo, el Jefe de la Unidad, ha cambiado los turnos de trabajo pero solo a algunos guardias civiles, que al parecer "no eran de su agrado", al no poner las denuncias, que se les pedían, no realizar más identificaciones, grabaciones de hechos estadísticos etc. y amenazar a alguno de ellos con "calificaciones personales negativas", lo que puede llevar a la perdida de actitudes profesionales de los guardias civiles.

En el mes de Julio, se ha llegado incluso, por parte de este mando a llamar al Jefe de la Policía Local, para que una patrulla de policías locales, denunciaran los vehículos aparcados frente al cuartel, aunque fueran de guardias civiles, aparcando el mismo, su vehículo, al día siguiente sin estar autorizado para hacerlo.

Todo este ambiente de trabajo ha llevado a esta asociación a solicitar nuevamente la intervención del servicio de psicología y de Riesgos laborales.

Incluso se tiene conocimiento de la presentación de dos peticiones de "apertura de procedimiento de acoso laboral", lo que ya denota la situación que se está viviendo.

Se han producido entrevistas entre guardias civiles y Jefes de la Comandancia para poner estos hechos en conocimiento de la Superioridad incluso del Servicio de Psicología, sin que se tenga conocimiento de ninguna medida para solucionar este problema de convivencia, salvo dar de alta con limitaciones de portar armas a dos guardias civiles, en un intento de evitar que se puedan contabilizar más bajas de tipo psicológico.

AUGC Huelva pide públicamente la intervención del Servicio de Psicología de la Comandancia y el de Riesgos Laborales, y una investigación interna, sobre la actuación del Jefe del Puesto de Punta Umbría, para intentar solucionar el mal clima existente en la Unidad que repercute en salud de los Guardias Civiles y por ende en el servicio que prestamos a los ciudadanos.