viernes. 26.04.2024
El tiempo

Flamenco, jazz y cine conforman la programación cultural de los Cursos de Verano de La Rábida

Durante los Cursos de Verano de la sede de La Rábida se celebrarán distintas actividades culturales, que desde el 9 al 27 de julio tendrán lugar en las instalaciones de la Universidad.
Flamenco, jazz y cine conforman la programación cultural de los Cursos de Verano de La Rábida

Comienzan los cursos con un espectáculo de flamenco, el día 9 con el grupo Planeta Jondo, que trae hasta La Rábida un espectáculo que nace de la inquietud sonora de seis jóvenes músicos onubenses, que plasman en un inclasificable proyecto el diálogo constante entre el flamenco tradicional y otras músicas de raíz (cubana, argentina…), el jazz y la electrónica, abriendo un camino experimental de nuevos matices. Los dos lunes restantes, 16 y 23, el espectáculo de flamenco se celebrará en la Peña Flamenca de Moguer donde después de la cena se le ofrecerá un espectáculo flamenco.

Los martes, días 10, 17 y 24 habrá jazz. El primer espectáculo traerá hasta La Rábida a Champian Fulton, que es una pianista de jazz y vocalista de referencia internacional. Creció escuchando música y tanto su madre como su padre Stephen Fulton, trompetista de jazz y docente, reconocieron desde temprana edad su interés por la música. La presencia de varios músicos amigos de su padre, como Clark Terry y Major Holley, inspiraron su temprano interés en la música de jazz.

El martes, día 17 se podrá escuchar a Benny Golson Quartet. Este jazzista, de honda y peculiarísima estirpe, corporeiza como pocos en su generación el machadiano dictum “se hace camino al andar”. Y vaya si camina Benny Golson, con paso firme y tramo largo. Es y se sabe músico a vida completa; intérprete y, sobre todo, compositor. Y, aunque en breve cumplirá 89 años de edad, todavía busca nuevos horizontes para el ardoroso fraseo de su saxo tenor. Por último, el día 24 tendremos a Ibrahim Electric ha sido uno de los grupos de jazz europeos más populares.  El trío danés nunca decepciona, con su extravagante -provocativa - extrovertida y original música.

Los miércoles, 11, 18 y 25 los alumnos podrán disfrutar del paseo en canoa, que es una de las actividades tradicionales de los Cursos de Verano en la sede de La Rábida. Este año se celebrarán los días, 11,18y 26. Los alumnos tienen la posibilidad de dar un paseo con explicación por el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Por último, los jueves 12,19 y 26 las noches de La Rábida se llenarán de cine iberoamericano y se podrán ver las películas: “Una mujer fantástica de Chile del director, Sebastián Lelio.

Hay que estacar la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, el Festival de cine Iberoamericano de Huelva, el Puerto de Huelva y la Fundación Juan Ramón Jiménez, que abrirá sus puertas para que los días que los alumnos estén en Moguer puedan visitar la casa-museo del Nobel moguereño.