sábado. 27.04.2024
El tiempo

Cuando el amor escribe la literatura

El jabugueño José Carlos Arellano y la argentina Victoria Elizabeth Nowak publican el libro ‘Sissi, la reina y el lobo’
Cuando el amor escribe la literatura

La pareja formada por José Carlos Arellano y Victoria Elizabeth Nowak publica su primer libro en común, titulado ‘Sissi, la reina y el lobo’. Su edición llega como consecuencia del “amor que sienten el uno por el otro, que ha provocado una intensa creación literaria”, según sus autores, y también tras su participación concurso literario internacional que se ha desarrollado en Valencia, en el que han obtenido uno de los cuatro premios establecidos.

Se trata de un libro de poemas en los que, según los autores, “el lobo a veces puede ser la reina y la reina el lobo”, un hilo argumental que recoge el amor que se profesa esta pareja y que “indistintamente del significado de la personificación de los personajes, los dos son un mismo faro, que intentan iluminar y señalar el destino del amor, a pesar de que en un comienzo no podían alumbrar sus propios caminos”.

José Carlos Arellano Ramos ya en 1982, con tan sólo doce años, participó en su primer concurso literario, obteniendo el primer galardón, lo cual provocó una motivación en el niño poeta, que exploró otras vías de creación, ya que diez años después escribió la geografía e historia de Jabugo y se puso al frente del CIES (Centro de investigación de estudios serranos).

De vuelta a la poesía, en 1996 fundó el grupo poético Aljife, junto a otros cinco poetas de la Sierra, que publicó una antología del colectivo. La emigración a las Islas Baleares motivó el inicio del libro “La magia del mundo existe, creedme”, aún no concluido.

De nuevo en su tierra, a partir de 2015 comienza a formar parte del grupo de Poetas de Huelva por la Paz, participando en recitales por toda la provincia y alrededores, “predicando la paz de la forma más bella que existe, que es a través de la poesía”, según el autor. Un año después, “a través de la ventana virtual conozco al amor de mi vida, que me provoca ese volcán de erupción de la poesía que llevaba dentro”, y comienza una vorágine de creatividad. Participó como jurado invitado en el Concurso de Poesías Bicentenarias, de niños y niñas de Argentina, para conmemorar los doscientos años de independencia de este país, certamen que originó un libro del que José Carlos escribió su epilogo y Victoria el prólogo; la Sociedad Argentina de Escritores de Escobar le invitó a formar parte de la antología poética ‘La magia y los poetas’; participa en antologías como ‘Poetas Andaluces de ahora’, ‘Poetas de Huelva por la paz’, ‘Versos para la vergüenza’ y la argentina ‘Tinta,  palabra y papel’. Participa junto a su esposa en el VII Congreso de las siete Colinas (Argentina), que se llevó a cabo en Málaga, con una exposición sobre la fusión del tango y el fandango. Y también esta colaboración conllevó la escritura, a dúo, del prólogo del libro de Manuel Cózar Báñez, ‘Entre puntos y comas, mi vida’.

Como fruto del amor entre José Carlos y Elizabeth han nacido varios libros, además de ‘Sissi, la reina y el lobo’, aún no publicados; son los libros de poemas ‘El amor ama al amor’, ‘Las puertas de las manos’ y ‘La papelera de las mariposas’, junto a la novela ‘La flor de la raíz’.

También fue precoz la argentina Victoria Elizabeth Nowak Hradek en sus inicios literarios, ya que con siete años escribía pequeños versos de amor a sus padres. En la adolescencia obtuvo su primera distinción al participar en ‘Los Torneos Juveniles Bonaerenses’ con el poema ‘Buenos Aires’, que ahora bajara convertir e n una bella letra de tango.

De aquellos años iniciales recuerda las clases particulares con la escritora Mabel Poggi, la cual le condujo a participar como recitadora en varios encuentros de poetas y cuentistas convocados por el ‘Club de Leones de Lanús’ y por ‘Aonikenk de Temperley’, donde formó parte de los primeros talleres literarios. Profesionalmente se ha desarrollado en el ámbito del comercio exterior, donde “toqué todos los puertos del mundo, lo cual me confirmó como una viajera ilustre de un barco sin mar”.

En 1999 formó parte de la antología ‘Ríos de palabras’, por haber sido premiada por el III Certamen Internacional de poesía y cuento libre organizado por la editorial ‘Ateneo de las letras’. Publicaciones en periódicos, ediciones en la colección de libros ‘Todo el amor’ y clases en los talleres que se dictaban en la biblioteca Nacional de Recoleta contribuyeron a la gestación de su primer libro, un ensayo publicado en 2013 con el nombre de ‘Atreverse’.

Ha sido columnista de publicaciones como la revista ‘Tribuna Zona Norte’, de la ciudad de La Plata, y en 2007 fue elegida entre las cincuenta mejores escritoras, al participar con el poema ‘Lujuria’ en el concurso internacional ‘Pecados capitales y otros pecados’, del Grupo Editor La Mancha.

Hace algunos años tomó la decisión de publicar en las redes sociales parte de sus escritos, poemas, cuentos, relatos cortos, pensamientos y frases; dirigió la revista ‘Conciencia Animal’, y escribió el prólogo al libro ‘Refugio del alma’, de Roberto Achucarro.

A partir de 2016, ya como presidenta de la Unión Mundial de Poetas – Argentina por la paz- (UMP-WUP), comenzó a ofrecer entrevistas radiofónicas y televisivas que le permitió le llevo a conocer personas entre las cuales se encontraba el poeta José Carlos Arellano Ramos, con el que comenzó una historia de amor que está dando, además, notables frutos literarios.

Juntos han sido jurados en el ‘Concurso Poesías Bicentenarias’, han publicado poemas en antologías como ‘La magia y los poetas’, ‘Poetas Andaluces de ahora’, ‘Versos para la vergüenza’, ‘Tinta, palabra y papel’ y otras colaboraciones, como este libro que ahora ve la luz.