viernes. 26.04.2024
El tiempo

El movimiento por la sanidad digna se desinfla

Al comienzo de la V manifestación por una sanidad digna, la cifra de personas concentradas en la rotonda del Papa no llegaba al millar de personas
El movimiento por la sanidad digna se desinfla

A la salida de la manifestación convocada para hoy por la Asociación Huelva Por Una Sanidad Digna, de la cabecera de la manifestación a la cola, la riada de gente se podía recorrer en un minuto. En torno a las 12.15 horas de este mediodía, el movimiento Huelva por una sanidad digna completaba su 'manita' de manifestaciones, la quinta trataba de rememorar el éxito de antaño, recordaba el primer aniversario de la manifestación que sacó a las calles de Huelva a más de 15.000 personas. Por aquel entonces t0dos coincidían en que había sido la manifestación con mayor número de personas de la historia de Huelva, hoy a duras penas el inicio de la misma en la rotonda del Papa llegaban a los mil manifestantes, aunque poco a poco durante el recorrido y especialmente en el final de la Plaza de Las Monjas se ha ido sumando más gente.

Las cifras oficiales discrepan como siempre en estos casos, 1.600 según las cifras aportadas por la Policía a la Subdelegación del Gobierno, la organización estimaba en 8.000 las personas que han salido hoy a la calle.

Y eso que a los manifestantes onubenses no les ha faltado apoyo exterior, un autobús de Granada (esta vez sin la presencia de Spiriman), y algunos vehículos con manifestantes de Algeciras, Andújar y de Bollullos y otras partes de la provincia, se han sumado a la protesta por la reivindicación de una sanidad digna.

Antes de dar comienzo a la protesta, la líder del movimiento en #Huelva, la dermatóloga Julia Paloma Hergueta, hizo una declaraciones a los medios de la prensa allí presentes en los que recordaba que, efectivamente, se habían conseguido cosas por el movimiento en Huelva, pero que aún faltaban la mayoría de las cosas por conseguir, por lo que era importante celebrar esta manifestación.

Hergueta ha dejado claro que desde la asociación "no pedimos la luna, sino algo que es nuestro y que pagamos con nuestros impuestos", teniendo en cuenta que, según remarca la facultativa, "la Junta tiene una deuda histórica, en materia sanitaria con Huelva".

Así, ha cifrado ésta en 200 millones de euros y ha dicho que de ellos "ha pagado en el último año un cinco por ciento", refiriéndose a la inversión realizada en los dos equipos Delta en la Sierra; al oncólogo en el Hospital de Riotinto; a la ambulancia exclusiva para la provincia para transporte de pacientes críticos y a la apertura de una UCI pediátrica, "claramente infradimensionada con solo tres camas disponibles".

No obstante, tras mantener una reunión con centrales sindicales de la provincia, "las deficiencias siguen existiendo", entre las que cita "el maternoinfantil, un gasto sanitario por habitante en la media de Andalucía; una Unidad de ictus y del dolor; Angioplastia 24 horas y los Chares prometidos".

En cuanto a la fusión, remarcan que "se ha paralizado pero no revertido, así como ha provocado que en Huelva contemos con unos 500 sanitarios menos".

Por ello, ha animado a los onubenses a asistir a esta quinta manifestación, a la que está previsto que asistan ciudadanos de otras provincias andaluzas, que partirá a las 12,00 horas de la rotonda del Papa, en la avenida de Andalucía, hacia Pablo Rada, y culminará en la Plaza de las Monjas.