viernes. 26.04.2024
El tiempo

La literatura onubense estará presente en el encuentro portugués 'Poesía a Sul'

El evento se extenderá desde el 3 hasta el 11 de noviembre, con un amplio catálogo de intervenciones y actividades.
La literatura onubense estará presente en el encuentro portugués 'Poesía a Sul'

La localidad portuguesa de Olhão celebra próximamente uno de los encuentros literarios más destacados del país vecino. ‘Poesia a Sul’, ‘Poesía al Sur’, es la propuesta que impulsa el escritor, abogado y agitador cultural Fernando Cabrita y que se ha consolidado uno de los más grandes encuentros de todo Portugal. Recibirá a más de 50 poetas, artistas, pintores y músicos de dieciséis nacionalidades diferentes.

El evento se extenderá desde el 3 hasta el 11 de noviembre, con un amplio catálogo de intervenciones y actividades. Gracias a la Agencia de Servicios Editoriales ‘Creaturas Literarias’ que conforman Carmen Vargas y Joaquín González, hemos podido acceder  al programa, que incluye la activa y numerosa presencia de literatos onubenses.

El sábado 4 el escritor Manuel Moya tendrá un espacio para lecturas y presentaciones de sus obras, a la que seguirán las de la también onubense Bárbara Grande. Por la tarde, llegará el espacio ‘Conversaciones de Museo: Sobre Allen Ginsberg’, por Uberto Stabile y el propio Fernando Cabrita. Stabile repetirá intervención para leer su obra, con nueva ocasión para Bárbara Grande y para la madrileña Inma Luna, que repetirá el lunes día 6 y el martes 7.

El domingo se abrirá con ‘Cantaloupe: Poesía con vista al mar’, con lecturas de Bárbara Grande,  Carmen Vargas y Manuel Moya, quienes darán paso a la exposición de diseños ‘Pessoas’, de Ricardo Ranz.

El miércoles 8 habrá presentaciones de dos libros, ‘Estación Término’, de José Luis Rúa Nacher,  y ‘Yo soy de derechas’, de Eladio Orta.

El día 9 se presentará la poesía de Carmen Vargas y la revista ‘Dos Orillas’, por Paloma Fernández Gomá, José Sarria, Abdellatif Limami y Aziz Tazi. En el espacio ‘Cais Clube – Poesía y Música’, repetirán Fernández y Sarria, quien, junto a Alicia Alza presentarán el viernes 10 la antología ‘Humanismo Solidario’.

El sábado 11 llegará el espacio ‘Sul, Sol y Sal’, con la presentación del libro ‘En los pliegues del olvido’, de Ignacio Vázquez Moliní (España), que dará paso a la lectura de la poesía del escritor aracenés Mario Rodríguez. Por la tarde, intervendrá Manuel Moya para hablar de ‘Pessoa y el lector español’,

Para finalizar, el domingo 12 se celebrará un almuerzo homenaje a Florbela Espanca con un Brindis Poético a Rafael Vargas, el gran escritor onubense.

Aún habrá una nueva ocasión de que destaquen los literatos onubenses, ya que en el encuentro final con los poetas participantes se anunciará un hermanamiento con el Festival Verso Adentro, de Aracena.