viernes. 26.04.2024
El tiempo

Vecinos de La Canaleta recurren a la Junta contra el chiringuito y convocan una protesta

Convocan en La Canaleta una concentración silenciosa para el próximo domingo día 13 a las 13.00 horas y creen que modificará la fisionomía de la playa
Vecinos de La Canaleta recurren a la Junta contra el chiringuito y convocan una protesta

Los vecinos de La Canaleta no se van a rendir tan fácilmente ante lo que consideran un atropello. Están más concienciados que nunca y también más organizados que nunca. Recientemente los vecinos han creado la Asociación de Amigos Punta de La Canaleta, en la que ya han presentado como asociación un recurso contra la licitación de este chiringuito, el Uno Beach Club, entre cuyos propietarios se encuentra Pepe El Marismeño.

Del mismo modo, la asociación ha convocado para el próximo día 13 de agosto una concentración de protesta que afirman será "pacífica y silenciosa" contra la nueva instalación que tiene previsto abrir "en breve". La protesta tendrá lugar frente a la nueva instalación a las 13.00 horas. Hasta el momento la asociación de vecinos y propietarios de La Canaleta ya suman 200 personas, mientras que ya han recogido miles de firmas a través de Internet.

El secretario de esta asociación es Francisco Esquivias quién comenta que se empezaron a organizar desde que "tuvimos conocimiento de que se había licitado el chiringuito en aquella zona que está dentro del espacio marítimo-terrestre perteneciente a la Dirección General de Costas.

Según ha relatado Esquivias a Diario de Huelva, desde la asociación entienden que se incumplen algunos artículos de la Ley de Costas y además, la propia construcción está "atentando contra el medio natural ya que está completamente cimentado en hormigón" y construido con vigas de hierro.

Según la Asociación de Vecinos, también han tratado de personarse en el expediente municipal para recibir todas la novedades acerca del mismo, aunque desde el consistorio puntaumbrieño no se lo han permitido "ni como asociación ni de forma individual" por lo que lamentan que, para interponer el recurso, no han tenido acceso a toda la información aunque sí creen que "hay base suficiente".

Respecto a la protesta convocada para el próximo domingo, Esquivias ha señalado que "queremos hacer una concentración silenciosa para mostrar nuestra repulsa a todo el proceso, tanto al de adjudicación como al de concesión" y asevera que su acción no es tanto contra la empresa sino "contra las administraciones que han permitido este atropello".

Para explicar la animadversión de los vecinos hacia este chiringuito, Esquivias explica que la instalación "no es un chiringuito al uso, de eso ya hay uno que lleva 14 años", si no que a tenor de la publicidad promocional del mismo, es un Beach Club con actividad musical y que va a cambiar la fisionomía de La Canaleta que actualmente es una playa familiar y tranquila".

Los vecinos prevén que cuando se inicie la actividad se puedan dar problemas de orden público, de tráfico y de ruido, sobretodo teniendo en cuenta que algunas viviendas se encuentran a apenas 10 metros de donde se ha instalado el chiringuito.

Esquivias también ha explicado que el recurso presentado ante la Junta de Andalucía se basa principalmente en dos hechos. Por un lado, en que la Ley de Costas refleja la necesidad de que haya al menos 150 metros de espacio entre dos instalaciones, mientras que este se encuentra a tan solo ocho metros de un chiringuito que ya lleva 14 años y que, aunque han intentado retirar su licencia de actividad, un juez se la ha mantenido.

Por otro lado, los vecinos aducen que el proyecto de construcción es "diametralmente opuesto a las obras que se están ejecutando" y que las diferencias con el proyecto inicial son "abismales". Tanto es así que, si la ley permite solamente un chiringuito que sea "desmontable" en esta ocasión por los materiales y la naturaleza del proyecto "no lo es" por lo que esperan que la Junta de Andalucía termine viendo estos problemas y les den la razón.