viernes. 26.04.2024
El tiempo

Tras suspender la saca.... Los ganaderos no celebrarán la recogida de las yeguas

El Ayuntamiento de Hinojos lamenta esta decisión de los ganaderos del municipio, ya que la administración local está apostando por el desarrollo de dicha actividad
Tras suspender la saca.... Los ganaderos no celebrarán la recogida de las yeguas

Dos tradiciones centenarias que se van al garete el mismo año. Después de que por primera vez en más de 500 años no se celebrase en Almonte la tradicional saca de las yeguas por decisión de la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño. Ahora la tradicional recogida de las yeguas tampoco se va a producir según ha hecho público este lunes el Ayuntamiento de Hinojos a través de su página web.

La recogida de las yeguas, prevista para el día 2 y 3 de septiembre, no se producirá después de la notificación realizada por parte de la Asociación Ganadera Marismeña de Hinojos en la que nos anuncian la suspensión de la recogida de las yeguas 2017.

Desde el Ayuntamiento de Hinojos lamentamos esta decisión de los ganaderos de nuestro municipio, ya que la administración local está apostando por el desarrollo de dicha actividad, difusión, promoción y posicionamiento de la misma.

En los próximos días, el alcalde del municipio, Miguel Ángel Curiel Reinoso, se reunirá con miembros del colectivo ganadero para tratar el asunto personalmente y mantendremos informada a la ciudadanía de las últimas novedades.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Hinojos han rogado paciencia a la hora de responder a las preguntas, ya que antes queremos cerrar el asunto con el colectivo implicado.

Según han señalado desde el ayuntamiento los motivos que, según la asociación, les ha llevado a tomar dicha decisión, son las siguientes peticiones por parte de la asociación:

  • La retirada del artículo 30 de la Ordenanza Municipal (Cobro de tasas por pastoreo).
  • Agilizar la salida del ganado foráneo de la Marisma de Hinojos.
  • Negociar la cesión de pastos con los ganaderos.
  • Gestionar con el Espacio Natural el problema existente en Veta la Arena.
  • Volver a indagar sobre otra finca alternativa en los Montes Propios.

Este anuncio se suma a la suspensión de la saca de las yeguas que debió de haberse celebrado el pasado 26 de junio. En aquella ocasión, la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño decidió suspender la celebración de la Saca de las Yeguas en Almonte, una tradición vigente desde el año 1504, ante "los desacuerdos existentes con las condiciones" en relación a la reubicación de 400 cabezas de este ganado, que tradicionalmente han pastado en marismas de Hinojos.