jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los ganaderos dicen ‘no’ a la Saca de las Yeguas

Los miembros de la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño suspenden la tradicional fiesta por votación a causa del problema para reubicar a los animales
DCIM100GOPROG0230490.
DCIM100GOPROG0230490.
Los ganaderos dicen ‘no’ a la Saca de las Yeguas

El año pasado, la cuerda se tensó lo bastante como para que estuviera suspendida la Saca de las Yeguas hasta el último momento, tras un acuerdo alcanzado 'in extremis' con los ganaderos. En 2017, los ganaderos han decidido plantarse al no ver cumplidas sus reivindicaciones, y todo parece indicar, salvo otra 'fumata blanca' a última hora, que este año no habrá Saca de las Yeguas, tradición que supone todo un reclamo turístico y revulsivo económico en la zona del Condado, especialmente Almonte e Hinojos.

Lo ha adelantado el diario ABC, con una votación en asamblea de la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño (180 votos emitidos) donde ha ganado el 'no' con 133 apoyos. Y el motivo vuelve a ser la ordenanza municipal de Hinojos que no permitiría el regreso de los animales a la Marisma Gallega, en el término hinojero, ya que contempla la expulsión de centenares de cabezas de ganado almonteño.

El malestar del sector ganadero se debe a que aún no se ha habilitado el espacio comprometido por la Junta para reubicar el ganado afectado en el Parque Nacional de Doñana. Los yegüerizos exigen a la Administración autonómica que garantice un espacio donde pueda retornar el ganado tras las fiestas.