viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva ya respira las Colombinas dedicadas a Buenos Aires

La unión entre Huelva y Argentina también se ha visto reflejada durante la noche sobre el escenario de ‘Mapas de Música’, que ha inaugurado su programación con las actuaciones del onubense Diego Guerrero y el cantautor argentino Coti
Huelva ya respira las Colombinas dedicadas a Buenos Aires

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha inaugurado  las Fiestas Colombinas 2017 en un acto en el que también ha participado el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, el cónsul adjunto de Argentina en Andalucía, Martín Facundo Rearte, y representantes del gobierno municipal de Buenos Aires, Matías López y Héctor Gatto, ciudad a la que está dedicada la presente edición de las Colombinas.

Gabriel Cruz ha manifestado que las Colombinas 2017 “refuerzan la vocación americanista con la que surgieron, con la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, y ponen el acento en la gastronomía, en un año en que somos Capital Española de la Gastronomía”.

El alcalde también ha destacado la oportunidad de “estrechar lazos con Buenos Aires en unas Colombinas que van a conseguir que, desde ahora, los porteños tengan algo de choqueros, y los choqueros algo de porteños”.

El acto de inauguración ha estado precedido por la actuación de la artista onubense Argentina, acompañada por el guitarrista José Quevedo, José Luis Espinar al chelo y la bailaora Kalina Duffner. Por primera vez, el acto ha sido traducido de forma simultánea al lenguaje de signos por una intérprete de las Asociación de Sordos de Huelva.

Tras la intervención de las autoridades y la inauguración oficial del alumbrado, se ha iniciado un pasacalles de tambores argentinos en dirección a la Caseta Municipal, dedicada al barrio bonaerense de La Boca, donde ha tenido lugar una actuación de folclore argentino y un showcooking a cargo del chef onubense con Estrella Michelin Xanty Elías, quien ha fusionado la cocina de Huelva con la argentina.

La unión entre Huelva y Argentina también se ha visto reflejada durante la noche sobre el escenario de ‘Mapas de Música’, que ha inaugurado su programación con las actuaciones del onubense Diego Guerrero y el cantautor argentino Coti, a partir de las 23.00. Diego Guerrero, cantante, arreglista, guitarrista y productor musical con una larga carrera de éxito en Madrid con los proyectos El Solar de Artistas y Diego Guerrero Flamenco Jam, presenta su nuevo disco, ‘Vengo caminando’, donde mezcla sus raíces flamencas con géneros tan dispares como la rumba afrocubana, la timba o el jazz.  Por su parte, el cantante y compositor argentino Coti repasará éxitos de su dilatada carrera musical tan conocidos como ‘Nada fue un error’, ‘Antes que ver el sol’ y ‘Otra Vez’, entre muchos otros.

Por otro lado, la programación de la Caseta Municipal, que volverá a contar con tres espacios diferenciados (Cultura Huelva, Espacio Mayor y Ludoteca), también se inauguró con la actuación de La Moni (Medalla de la Ciudad de Huelva 2016) y Luz de Fuego en el espacio Cultura Huelva, y un cuadro de tango producido por el colectivo La Milonguita de Huelva.