viernes. 26.04.2024
El tiempo

SOS del juzgado de Huelva “estancado” por las cláusulas suelo

Jueces, abogados y procuradores se han unido a la concentración protagonizada por los funcionarios en la sede judicial de la Alameda Sundheim para exigir el refuerzo del órgano especializado, "sin juez, personal ni medios" desde el 1 de junio
SOS del juzgado de Huelva “estancado” por las cláusulas suelo

El pasado día 1 de junio se hizo efectiva la 'unificación' en un juzgado de la capital de todos los asuntos de demandas por hipotecas abusivas y cláusulas suelo. Lo que antes tramitaba una veintena de juzgados pasaría a manos de un órgano, el de Primera Instancia número 6 (sede judicial de Alameda Sundheim frente al Palacio de Justicia). Y lo que se presuponía una medida para acelerar las tramitaciones, la realidad es que en Huelva ha generado un estancamiento de asuntos derivados al juzgado en cuestión, ya que el mismo juzgado no tiene "ni juez, ni personal ni medios", claman jueces y funcionarios. Y ya han pasado ocho días.

A la vista de lo que se avecinaba, y tras comprobar que no se había adaptado el Juzgado de Primera Instancia 6 -ejemplar hasta entonces por su capacidad resolutiva- al efecto, hubo una concentración a las puertas de la Audiencia Provincial encabezada por jueces y magistrados y acompañados de abogados, secretarios, procuradores y funcionarios para protestar por la situación y exigir más medios acordes a la exclusividad en materia de cláusulas suelo.

Y hoy jueves ha sido el turno de los funcionarios. Impulsada por los sindicatos con representación en el sector de Justicia, con CCOO al frente -también han participado UGT, CSIF y SPJ-USO, sin siglas-, casi medio centenar de funcionarios han vuelto a protagonizar una concentración durante media hora -de 11 a 11.30-, esta vez frente a la sede judicial que acoge todos los juzgados de Primera Instancia, donde el mensaje a la Administración ha sido el mismo. Y como ejemplo de unidad de intereses en este asunto, también se han unido a esta convocatoria jueces -como el decano, Juan José Borrero-, abogados y demás miembros de la comunidad judicial.

Negociación anunciada

Aunque "tarde" -más de una semana después de entrar en funcionamiento el sistema 'impuesto' por el Consejo General del Poder Judicial-, desde la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía han convocado la mesa de negociación con los sindicatos para acordar el refuerzo necesario. Será, como ha dicho a Diariodehuelva.es el ecretario de la sección sindical de CCOO en Justicia, Aquilino García, este martes 13. "La postura de la Junta de Andalucía ha cambiado y hay disposición a negociar", afirma García.

Sea como sea, como mínimo el refuerzo llegaría con dos semanas de retraso. Para el sindicalista, conociéndose la decisión del CGPJ, ha habido una "falta de planificación", lo que se observa en el propio Decanato, que desde el 1 de junio tiene "estancados" los asuntos de hipotecas abusivas y derivados a la espera de ser traspasados a un juzgado exclusivo que, a día de hoy, insiste Aquilino García, no existe. Recuerda el sindicalista que la fórmula planteada es un órgano 'bis', con su juez, secretario y plantel de siete funcionarios de refuerzo. De otro modo, la nueva carga de trabajo es del todo inasumible. Ha sido, por falta de previsión, un "gravísimo error", dice García.