sábado. 20.04.2024
El tiempo

Prohibido el 'reggaeton' durante el Rocío

Un bando municipal lanzado por el Ayuntamiento almonteño advierte de que solo se autorizarán los cantes y bailes tradicionales. Especial vigilancia contra el maltrato animal
Prohibido el 'reggaeton' durante el Rocío

Durante los días del Rocío no se escuchará ni una sola estrofa de Reggaeton, ni tampoco de pop, rock, o Heavy Metal.Cualquiera que quiera descansar durante algunos días de Luis Fonsi, Shakira o Enrique Iglesias tendrá una oportunidad magnífica durante los días de El Rocío ya que el Ayuntamiento de Almonte ha emitido un bando municipal por el que queda terminantemente prohibido el cante y el baile de toda interpretación musical que no se corresponda con los "bailes y cantes tradicionales" de esta romería multitudinaria, solo las Sevillanas y alguna rumba esporádica o algún palo flamenco, por tanto, serían aptos para celebrar con la Virgen del Rocío está llamarada de fe que inunda la aldea durante estos días.

Es solo uno de los múltiples puntos del bando municipal que trata de preservar la cultura y de garantizar la seguridad del millón de personas que se darán cita durante el frenético fin de semana de actividades marianas.

También se prohíbe la instalación de cualquier puesto, tenderete o chiringuito que no cuente previamente con licencia municipal esos puestos además, no podrán emitir música durante la celebración de los actos oficiales.

El bando municipal que tiene validez para la aldea desde el 31 de mayo hasta el 6 de junio, tampoco permitirá en la aldea el uso de cualquier elemento productor de ruido o difusión de la voz que altere o distorsione la celebración de los actos oficiales durante su celebración, de igual modo, se prohíbe la utilización de carteles luminosos y similares.

También se prohíbe en este bando el uso de équidos y vehículos de tracción animal por el itinerario de los actos oficiales.

En cuanto a las prohibiciones especiales que el Ayuntamiento ha efectuado y que tienen que ver con el Medio Ambiente, desde el consistorio han señalado que el estiércol de los caballos no debe mezclarse con otro tipo de residuos y debe depositarse en los sacos que se facilitan para tal efecto. Tampoco se permite dar picadero a las caballerías en la vía pública (salvo en los lugares habilitados a tal efecto) así como tener animales sueltos o con cuerdas de más de un metro. Desde el consistorio también señalan que los agentes estarán especialmente vigilantes para evitar el maltrato animal durante la romería.

Respecto a las restricciones de la circulación y el estacionamiento, se prohíbe en toda la aldea de cualquier vehículo de motor desde las 23.00 horas del 1 de junio hasta las 15.00 horas del lunes 5. Tampoco se permite circular ni aparcar en los alrededores del Santuario de las 15.00 horas a las 22.00 horas del lunes de Pentecostés, con el fin de que las filiales que inicien el camino de vuelta puedan despedirse de la Virgen. Igualmente, se advierte que el nuevo acceso sur de la A-483, recientemente inaugurado, sólo podrá ser utilizado por los vehículos de emergencia y de transporte público autorizados por el Consorcio de Transportes de la Junta de Andalucía. Los vehículos que incumplan esta regla serán trasladados directamente al depósito municipal.