viernes. 26.04.2024
El tiempo

Las aulas de artes plásticas de Aracena exponen más de 100 obras

Las aulas de artes plásticas de Aracena exponen más de 100 obras

La exposición de fin de curso de las Aulas Municipales de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Aracena y el Taller de Escultura de Fernando Bono muestra el trabajo y la labor artística que se desarrolla en el municipio a lo largo del año. Se trata de una muestra generosa de más de 100 obras que se expande por los espacios que ofrece la Sala del Exposiciones del Teatro Sierra de Aracena y que aúna tres disciplinas artísticas, pintura, fotografía y escultura, desde la creatividad de los alrededor de 50 alumnos que participan en estas aulas.

La más antigua de ellas y más numerosa en producción, la de pintura, que lleva desarrollándose 20 años, 17 bajo la enseñanza de Lola Romero. Un aula en constante reciclaje en la que hay alumnas muy veteranas y alumnos nuevos, 25 personas en dos talleres, con lo que resulta muy interesante para la exposición apreciar la evolución del alumnado. Alumnos y alumnas de Aracena y pueblos de alrededor han dedicado algunos meses a técnicas de dibujo, como novedad a las figuras de escayola y a la pintura en general, realizando trabajos libres en cuanto a temática y técnica y un trabajo concreto en común, dedicado este año al interiorismo.

Ocho años lleva funcionando el taller de fotografía, dirigido por Susana González, un aula, que según su monitora, “merece mucho la pena por la creatividad que sorprende cada año y el sentimiento que expresan los alumnos a través de sus imágenes”. Son 15 los alumnos y cada año la propuesta es diferente en cuanto a temáticas o técnicas y se ajusta a las inquietudes del alumnado. Este año se ha trabajado más el manejo de la cámara porque había muchos alumnos nuevos, se han realizado muchas prácticas en exteriores y trabajos que mezclan técnica y creatividad. Se trata de un aula muy demandada que aporta a esta exposición puntos de vista sorprendentes sobre el entorno y la cotidianeidad de Aracena.

Más reciente es el taller de escultura de Fernando Bono, que lleva cuatro años formando principalmente en el modelado, la base de la escultura, para aprender formas volúmenes. En las obras que se muestran, los alumnos han seguido todo el proceso desde la idea y boceto, hasta el modelado y acabado. Se admiran principalmente obras basadas en cuerpos desnudos, la mayoría terminadas, aunque ha gustado mostrar incluso obras aún por terminar, en proceso.

A finales de septiembre se abrirá nueva convocatoria para inscribirse en el nuevo curso de estas aulas municipales. La muestra, una de las más visitadas del programa cultural de exposiciones, vive este fin de semana sus últimos días de apertura, en horario de 19:30 a 21:30, hasta el domingo 14 de mayo.