viernes. 26.04.2024
El tiempo

García Machado lamenta que la UHU haya perdido 3.000 alumnos

El programa electoral se pondrá a disposición de todo el mundo en la web a partir del próximo lunes día 8 de mayo
García Machado lamenta que la UHU haya perdido 3.000 alumnos

El candidato a Rector de la Universidad de Huelva, Juan José García Machado, ha concluido su gira de encuentros de precampaña y afronta su Campaña al Rectorado ‘Mucho por hacer’, cargado de “ilusión y deseos de que se recupere el espíritu del 3 de marzo por el que se luchó y se consiguió para Huelva una Universidad”, pues considera que después de 25 años “y muy especialmente tras estos últimos años de apatía en los que tanto se ha alejado de aquellos principios y fines por los cuales la sociedad quería una Universidad, a la Onubense todavía le falta hallar su Identidad”.

La generación de García Machado, bien como estudiantes o empezando su ejercicio profesional, enarboló la bandera del “orgullo onubense” y entendió que la provincia necesitaba un espacio propio para la formación de sus habitantes y eso, “parece que se ha perdido y se lo tenemos que transmitir a todos los que la integran y a los miles de jóvenes que cursan estudios en ella y seguramente no lo saben”, destacó el profesor lamentando que la Universidad de Huelva haya perdido 3.000 alumnos en los últimos años.

Por eso, y coincidiendo con el 525 aniversario del Descubrimiento, es ya buen momento para preguntarnos cómo queremos ser, “vincularnos más con el entorno y buscar nuestra singularidad para convertirnos en una referencia a nivel andaluz, nacional o internacional en lo que seamos competitivos: Ya sea la agroindustria, el medioambiente, la química, el turismo…Hasta ser referentes formativos e investigadores en determinadas materias.

García Machado ha querido ser “muy escrupuloso” con los tiempos marcados por el proceso electoral pero entre los elementos que ha adelantado de su Programa –abierto a todo el mundo a partir del lunes 8 en la web www.garciamachado.com – sobresale la voluntad de hacer de la Universidad de Huelva “un proyecto unificador, que tenga plena implicación en el territorio hasta convertirse en lo que ha tenido que ser siempre, un motor de desarrollo para toda Huelva, y más tratándose de una Universidad uniprovincial”.

Como avanzó al dar este paso adelante de compromiso con Huelva, el profesor García Machado considera que la última Legislatura en la UHU “tuvo muchas más sombras que luces” y lo argumentó principalmente durante sus encuentros con colectivos de la comunidad universitaria y agentes sociales en que “ha perdido el protagonismo que debiera tener y se ha convertido en una institución inmersa en el conflicto interno y, lamentablemente, sin impulso, donde profesores, personal y alumnos, viven en la apatía”.

OPORTUNIDAD PARA LA IGUALDAD Y PROBLEMAS EN EL CENSO                                                       

El catedrático García Machado ha comprobado en su precampaña que el hecho de ser mujer en un proceso de esta índole todavía causa extrañeza y encuentra “muy sorprendente que parezca que todavía nos estemos preguntando por eso en un proceso abierto a cualquier persona, independientemente de su raza, religión, etc”. Esto viene causado, en su opinión, “por no haber hecho una verdadera política de igualdad dentro de la Universidad como la que llevamos dentro de nuestro programa, donde incorporamos acciones positivas concretas para trabajar a favor de la igualdad de género, como no puede ser de otra manera” quiso adelantar respecto a su Programa Electoral para el 22 de mayo.

García Machado responderá en su Campaña a los diversos frentes abiertos en la Universidad de Huelva que “lastran su crecimiento”. En referencia al Capítulo 6, en el que todavía hay un colectivo de trabajadores que se considera “perjudicado en sus derechos”  destaca la importancia clave de “esperar a que sea la Justicia la que decida, ya que unos abrieron la vía laboral y otros la del contencioso administrativo y nosotros, hasta que se resuelva, tendremos que acatar lo que dictaminen los jueces”. En todo caso, añade, “se abrirá un proceso de diálogo con todos los Capítulo 6 que todavía están en la UHU”.

Por otra parte, a García Machado le ha “sorprendido sobremanera la duplicidad en el censo de la Facultad de Experimentales en un grupo de 33 profesores”. Asegura confiar en la honestidad de los compañeros y “no se me podía pasar por la cabeza que fuera otra cosa que un error, porque 33 votos duplicados hubieran significado, de haber votado en dos listas, a un 7% del total de las Elecciones, lo que podría inclinar la balanza a favor de un determinado candidato”. Sin embargo también le ha sorprendido la “escueta” respuesta de la Comisión Electoral y que “sólo nos han enseñado finalmente el censo definitivo en Secretaría General en horario de 8.oo a 15.oo, cuando lo que se pedía desde nuestra Candidatura era una copia para poder verificarla en detalle”, lamentó.

En su gira para conocer el sentir de profesores, PAS (Personal de Administración y Servicios) y el alumnado se ha puesto especialmente en el lugar de los alumnos y alumnas porque su problemática es muy diferente si son de los primeros cursos o tienen ya un pie fuera y están preocupados por sus salidas laborales “razón de sobra para conocer las soluciones que proponen”. Están también los problemas con los acreditados para catedráticos a los que no  se le saca plaza, los de los PDI (Personal Docente e Investigador), el servicio de informática y comunicaciones, etc. “Son muchos los colectivos con los que nos reunimos para recabar cuáles son sus sugerencias y propuestas en el ámbito en el que cada uno de ellos trabaja para integrarlo en nuestro Programa, porque queremos que haya en adelante un flujo de información y unirlos para construir la Universidad de Huelva que todos queremos”.