viernes. 26.04.2024
El tiempo

Más de 2.000 personas salen a la calle para exigir empleos dignos

UGT y CCOO exigen el cese de las reformas laborales
Más de 2.000 personas salen a la calle para exigir empleos dignos

La tradicional manifestación con motivo del 1 de Mayo, Día de los Trabajadores y Trabajadoras, ha contado un año más en Huelva con un respaldo masivo de la ciudadanía onubense. Unas 2.000 personas han salido a la calle para reclamar empleos dignos y salarios justos, tal y como reza el lema de la convocatoria realizada este año por los sindicatos UGT y CCOO.

Las organizaciones sindicales de clase han exigido la reversión de las reformas laborales, que a su juicio significan una "reducción drástica" de los derechos laborales y de la protección social, así como  el incremento de los poderes empresariales "para hacer y deshacer a su antojo en la empresa, provocando más y más despidos”, han explicado los dirigentes sindicales durante la manifestación.

UGT Y CCOO han querido trasladar a la sociedad la necesidad de cambiar las políticas socioeconómicas del Gobierno del Partido Popular. "Es tiempo de recuperar derechos y de sacar a los ciudadanos/as de Huelva de la situación de indigencia y olvido a la que están sometidos por la clase política", han trasladado los sindicatos a las fuerzas políticas, a la patronal y a la sociedad en general.

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Huelva, Sebastián Donaire y Emilio Fernández respectivamente, han valorado como de “éxito” esta manifestación del 1º de Mayo. Ambos dirigentes han afirmado que “no hay excusas para pedir trabajo digno, salario digno, pensiones dignas y refuerzo de las políticas sociales”.

Donaire ha agradecido el respaldo "masivo" de la ciudadanía onubense en la manifestación y ha afirmado que “el 1º de Mayo es un día de protesta y reivindicaciones en la calle, para exigir al Gobierno del Partido Popular un cambio de políticas económicas y sociales que restituyan al ciudadano los derechos dilapidados en estos últimos años".

Asimismo, ha manifestado que “es inasumible la situación de precariedad que sufren los ciudadanos/as y trabajadores/as en general. No podemos permitir que Huelva siga soportando una alta tasa de desempleo, precariedad laboral y recortes de derechos sociales y laborales, que nos sitúa a la cola de las provincias más castigadas del territorio español”, ha añadido, al tiempo que ha defendido que "la mayoría social reclama más y mejor empleo, más protección social y mejores servicios públicos, pero las políticas actuales siguen ofreciendo ajustes, desequilibrios y carencias".

"Es imprescindible devolver el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva, para que sindicatos y empresarios podamos negociar en igualdad de condiciones el contenido de los convenios, algo que destruyó la reforma laboral de 2012. Hay que reforzar los convenios sectoriales y garantizar la ultraactividad de los convenios. Porque sin una negociación colectiva más equilibrada no es posible que mejoren el empleo, los salarios y las condiciones de vida de la población asalariada", ha indicado.

Su homólogo en CCOO Huelva, Emilio Fernández, ha manifestado que "Huelva esta hoy en la calle exigiendo empleo estable y de calidad, mejorar los salarios y reforzar las redes de protección social. Y para lograrlo necesitamos nuevas políticas y nuevos consensos".

Asimismo, ha denunciado que “la creación de empleo pivota sobre el sector agrícola como demuestra el dato que el 68% de los contratos registrados en marzo recayeron en este sector”, al tiempo que ha indicado que "el futuro laboral de Huelva no puede pivotar en un sector como el agrícola donde el empleo es tan volátil, circunstancias que se repiten en sectores como el comercio y la hostelería, donde existen enormes bolsas de fraude en la contratación a los que la administración no mete mano a pesar de ser conscientes y por lo tanto cómplice de esta circunstancia”.

"La situación de los jóvenes en Huelva es especialmente preocupante por sus bajos salarios y la escasa perspectiva de futuro", ha añafifo. Para CCOO "es un fracaso social que la juventud mejor formada de nuestra historia, con financiación pública, tenga como perspectivas de futuro la economía sumergida, el subempleo o la emigración forzosa para terminar fregando platos en Londres, Paris o Berlín".

Bajo el lema 'Salarios justos, empleos dignos. No hay excusas', UGT y CCOO han querido escenificar la importancia de la movilización social para exigir el "cambio necesario y urgente de políticas que deberá comenzar sin demoras. Sin este cambio de políticas urgente, nunca terminará la crisis para la mayoría social y para la clase trabajadora. Es una exigencia social, económica y democrática", han indicado.

Finalmente, ambos líderes sindicales coinciden en que es necesario derogar las últimas reformas laborales, poner en marcha un plan de choque por el empleo, reactivar la negociación colectiva, reformar el sistema de prestaciones por desempleo, incrementar el SMI, derogar la reforma de las pensiones del año 2013 y una puesta en marcha inmediata de ingresos mínimos. "Nuestro objetivo es ponerle punto y final a las políticas de austeridad y recortes y acabar con las reformas que han producido más paro, menores salarios, más pobreza, más desigualdad", han concluido.

También ha habido otras manifestaciones paralelas con motivo del Día del Trabajador, como la que cada año convocan el resto de sindicatos, aunque con escasa participación de la ciudadanía.