viernes. 26.04.2024
El tiempo

Alianza Ayuntamiento-Proyecto Don Bosco para buscar salidas a menores en riesgo

Suscriben un convenio que posibilitará la potenciación de los programas de inserción sociolaboral y residencial
Alianza Ayuntamiento-Proyecto Don Bosco para buscar salidas a menores en riesgo

El Ayuntamiento de Huelva y la Fundación Proyecto Don Bosco sumarán esfuerzos para mejorar la situación de los menores y jóvenes en riesgo de exclusión de la ciudad. Así se ha acordado en el convenio de colaboración firmado por la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso y la directora de la entidad en Huelva, Teresa Borrero, para apoyar desde los Servicios Sociales Municipales el trabajo que realiza esta fundación a través de sus programas de inserción sociolaboral y residencial, ha señalado el Ayuntamiento.

Como ha explicado Narciso, “con la firma de este convenio queremos respaldar y reconocer el excelente trabajo que realiza la familia Salesiana en general y la Fundación Proyecto Don Bosco en particular con los jóvenes del Distrito V y aprovechar su experiencia para extender sus recursos y servicios a toda la ciudad, con el fin de que puedan beneficiarse de ellos los jóvenes y menores onubenses que lo necesiten, independientemente del barrio en el que vivan”. En este sentido, Teresa Borrero ha explicado que “la intención es dar cobertura a los colectivos que rozan la vulnerabilidad, ampliando nuestros recursos a otras zonas, porque no se trata de un problema del entorno, sino de jóvenes rebotados del sistema reglado, que por problemas familiares o sociales no se encuentran ubicados en ningún sitio”.

De esta forma, el Ayuntamiento colaborará y derivará a jóvenes y familias valoradas por los servicios técnicos de los seis Centros Sociales de la ciudad, para beneficiarse de las actuaciones que desarrolla la Fundación Proyecto Don Bosco en cuanto a orientación sociolaboral, prácticas profesionales en empresas, acompañamiento en la búsqueda de empleo, intermediación a través de su Agencia de Colocación y capacitación profesional.

La Fundación Proyecto Don Bosco funciona como una obra solidaria de la familia Salesiana, que tiene como principal finalidad la acogida, prevención, promoción cultural y educación de adolescentes y jóvenes en situación de riesgo o exclusión, para ayudarles en su integración social y laboral, con programas de acogida y desarrollo de formación ocupacional y creación de empleo.

La experiencia acreditada de esta fundación viene avalada por el uso de una metodología centrada en itinerarios personalizados y adaptados al perfil específico de los jóvenes, como vía para la promoción de procesos eficaces de inserción sociolaboral.

En este sentido, ofrecen una atención específica a cada persona en función de sus aptitudes, necesidades y expectativas, mediante la elaboración de itinerarios individualizados. Además, para promover su empleabilidad diseñan acciones formativas alternativas a la formación reglada y adaptadas tanto a los jóvenes, como a las demandas del mercado laboral. Las intervenciones están especialmente dirigidas a la inserción laboral a través de prácticas laborales, apoyo para el empleo, acompañamiento de la vida laboral y preselección de personal a empresas colaboradoras.