viernes. 26.04.2024
El tiempo

Intentan colar 400 kilos de pescado en diez maletas en el ferry a Canarias

El pescado interceptado no tenía ningún tipo de documentación y estaba envuelto en mantas impregnadas en limón para disimular su fuerte olor
Intentan colar 400 kilos de pescado en diez maletas en el ferry a Canarias

La Guardia Civil ha relacionado a dos personas transportando 400 kilos de pescado fresco y semi-ahumado no apto para consumo careciendo de documentación pertinente para su transporte. Los hechos ocurrieron el pasado sábado día 8 cuando agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Compañía Fiscal del Puerto de Huelva establecieron un operativo en el ferry con destino Islas Canarias, interceptando a un vehículo con dos mujeres en su interior naturales de Guinea con nacionalidad portuguesa, con la intención de embarcar al mencionado buque.

Al percatarse los agentes de un fuerte olor que provenía del interior del equipaje del vehículo, procedieron a la inspección del interior, encontrando en una de las maletas gran cantidad de pescado fresco y semi-ahumado, envueltos en sábanas y mantas impregnadas con zumo de limón, al parecer con la intención de evitar el fuerte olor y la pérdida de líquidos del género.

Tras inspeccionar la totalidad del equipaje, encontraron un total de diez maletas con el mismo producto, presentando igualmente unas condiciones higiénicas lamentables, careciendo de la refrigeración legal establecida para este tipo de productos así como de la documentación de trazabilidad, envasado, etiquetado, factura y guía sanitaria. Se han incautado aproximadamente 400 kg de pescado de grandes dimensiones y diferentes especies, las cuales aún están sin determinar aunque presumiblemente sean de río.

Las dos personas relacionadas han sido propuestas para sanción a la normativa de comercialización de productos pesqueros y transporte terrestre y el género intervenido ha sido puesto a disposición de los Técnicos de la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía para su destrucción. Con esta intervención se ha evitado la posible comercialización de este producto que, dada las condiciones que presentaba, hubiera podido crear un grave riesgo de salubridad para los futuros consumidores.