viernes. 26.04.2024
El tiempo

Convocan una cumbre para sacar a Huelva a la calle contra los PGE

Juan José García del Hoyo reunirá de urgencia a los miembros de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras
Convocan una cumbre para sacar a Huelva a la calle contra los PGE

Juan José García del Hoyo reunirá de urgencia a los miembros de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, presentados esta semana por el Gobierno central, están al borde de provocar la convocatoria de una gran manifestación en Huelva para reclamar inversiones en materia de infraestructuras, principalmente de comunicación, como la mejora de la línea ferroviaria Huelva-Sevilla y Huelva-Zafra. La Agrupación de Interés por las Infraestructuras, organización que aglutina a la mayoría de los agentes sociales, económicos y políticos de Huelva, ya amenazó con convocar esa protesta si los PGE no recogían las inversiones necesarias para esas actuaciones, una amenaza que la Agrupación justificaba en el hecho de que a la provincia onubense le faltan unos 1.200 millones de euros para alcanzar la media nacional de inversión por habitante por parte del Gobierno central.

Pues bien, los Presupuestos Generales del Estado se han quedado muy lejos de lo que reclamaba la citada Agrupación de Interés por las Infraestructuras. Esta organización pedía la incorporación de las cantidades previstas a invertir en 2016 y 2017 en la línea de AVE Sevilla-Huelva, esto es, los 75 millones previstos para 2016 y los 125 correspondientes a 2017, con el objetivo de que el proyecto pueda estar culminado en 2020. Sin embargo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, sólo contempla para ese proyecto la cantidad de 568.000 euros, una cantidad muy lejana incluso a lo que se presupuestó en 2016, de lo que no se ha invertido nada.

Para el portavoz de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras, Juan José García del Hoyo, estas cifras suponen una "traición" a Huelva, por lo que reunirá este mismo jueves o viernes a los diferentes miembros de la organización para valorar los Presupuestos. En esa reunión, Del Hoyo tiene claro que solicitará la convocatoria de la manifestación.

Así lo ha indicado el propio portavoz en declaraciones al diariodehuelva.es. "Se están cachondeando de Huelva", asegura, pues el Gobierno, en el Presupuesto anterior, había planteado un calendario de inversiones para traer el AVE a Huelva en 2019. Sin embargo, a este ritmo, la Alta Velocidad "no llegará hasta 2025", sostiene Del Hoyo, quien defiende la convocatoria de una gran manifestación si no se produce una rectificación en el proyecto de presupuestos.

Pero no es la Alta Velocidad el único proyecto con el quelos PGE de 2017 se quedan muy lejos de la reivindicación de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras. El Ministerio de Fomento sólo contempla en los nuevos PGE un total de 55.000 euros para la mejora de la línea férrea Huelva-Zafra, una actuación para la que la citada entidad consideraba necesarios unos 40 millones de euros.

Otro de los proyectos que recibe un mazazo importante de los PGE de 2017 es el de los tan demandados y polémicos accesos al Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva, esto es, al Chare de Lepe, un proyecto en el que el Gobierno espera invertir en 2017 la cantidad de 500.000 euros, esto es, una octava parte de los alrededor de cuatro millones de euros necesarios para la terminación de los accesos a ese hospital, que la Junta de Andalucía terminó de construir hace ahora nueve meses y que permanece cerrado a la espera de la construcción de los accesos.

Las inversiones que recogen mayores partidas presupuestarias son las obras de la Presa de Alcolea, para las que se contemplan 11,7 millones de euros, o la variante Beas-Trigueros, que puede considerarse como el inicio del desdoble de la carretera nacional 435, para la que se prevé una inverisón de 8,5 millones. También destaca una partida de 2,3 millones para el enlace en La Rábida y el Puerto Exterior en la N-442.