viernes. 26.04.2024
El tiempo

Estudiantes de la UHU, contra la obesidad escolar con juegos como el ‘pollito inglés’ y ‘a la una mi mula’

Alumnos del máster de profesorado de la Onubense lo llaman 'Jugando con la Cultura Andaluza', que recopilará los juegos populares y tradicionales para combatir los altos índices sedentarismo y obesidad entre los niños
Estudiantes de la UHU, contra la obesidad escolar con juegos como el ‘pollito inglés’ y ‘a la una mi mula’

Alumnos del máster de profesorado de la Onubense lo llaman 'Jugando con la Cultura Andaluza', que recopilará los juegos populares y tradicionales para combatir los altos índices sedentarismo y obesidad entre los niños

Los índices de práctica deportiva de la sociedad escolar actual en Andalucía, según la última encuesta de hábitos deportivos a nivel escolar elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), reflejan un 34% de sedentarismo en dicha población en Andalucía. Unido a los índices de obesidad infantil actual, han llevado a estudiantes de la Universidad de Huelva a poner en marcha un proyecto que intenté disminuir esas cifras.

Como han señalado sus promotores, la idea de este proyecto, que se titula Jugando con la Cultura Andaluza, es la de recopilar los juegos populares y tradicionales de Andalucía, y llevarlos a las plazas y calles de las diferentes localidades de Andalucía. Recuperando de esta manera imágenes que cada vez son menos normales en las calles hoy en día, como pueden ser las de niños jugando a la 'una mi mula. 'las cuatro esquinas', o el 'pollito inglés', entre otros, y que tanto jugaron generaciones anteriores a las actuales.

La primera fase del proyecto es la de recopilación de información, que se está llevando a cabo mediante investigación en hemerotecas, entrevistas personales, así como mediante hojas de recogida de información. Cualquier persona que quiera dejar su juego podrá hacerlo en esta web. Cuando finalice esta fase se subirán vídeos explicativos de dichos juegos a un un canal de Youtube,  con el nombre 'Jugando con la Cultura Andaluza”. Dichos vídeos serán enlazados con distintos códigos QR que se colocarán estratégicamente en puntos de las diferentes ciudades o pueblos de Andalucía, de forma que los niños puedan recibir explicaciones de estos juegos, y de esta manera poder practicarlos de una forma autónoma.

El proyecto ha sido creado por estudiantes del máster de profesorado de la Universidad de Huelva, todos ellos graduados o licenciados en ciencias del deporte, Jaime Amarillo (Universidad de Cádiz), Jesús Ortiz (Universidad de Cádiz), Julio Suárez (Universidad de Granada) y Adrián Torres (Universidad de Huelva).

Actualmente se encuentran en fase de búsqueda de recursos para poder financiar este proyecto, y de esta manera poder llevar estos juegos que forman arte de la cultura andaluza a toda Andalucía, recuperando una parte de nuestra cultura, y del mismo colaborando a disminuir los índices de sedentarismo y obesidad en la población escolar de Andalucía.