lunes. 29.04.2024
El tiempo

Mara Barros sin ambajes: "Estaba desencantada, este es un disco para mí"

Mara Barros libre de los corsés de la industria discográfica se lanza al mercado en lo que pretende que sea un punto de inflexión. En marzo volverá a los escenarios con Joaquín Sabina
Mara Barros sin ambajes: "Estaba desencantada, este es un disco para mí"

Mara Barros presenta su segundo disco en el mercado, 'Por motivos personales' y lo hace 13 años después de su primer disco 'Dímelo tú' que apareció  poco después de su paso por el talent show: PopStar. Más de una década de trabajos, siete de esos años junto a Joaquín Sabina y sin el corsé de la industria musical y las restricciones que le imponían tras el paso por la televisión, una Mara libérrima elige el crowdfunding para salir de nuevo a la luz y lo hace en colaboración con "muchos amigos". Por motivos personales es ya una realidad en tiendas y en portales de descarga de música, con sus canciones recién salidas del horno concede esta entrevista a Diario de Huelva.

¿Qué podemos encontrar en este disco?

Es mi segundo trabajo discográfico pero en relación al primero  en este he podido decidir sobre todos los aspectos del disco en sí,  con el primero acabada de salir del reality show y no se tuvo en cuenta lo que quería, solo respetaron mi estilo pero no pude decidir, ahora con este segundo disco todo ha cambiado. Lo he hecho a través de crowdfunding donde ha habido 358 personas que me han apoyado y han financiado el disco. En este he podido decidir sobre todos los aspectos, la selección del repertorio, la música, la gente que participa en él, y eso es muy importante para mi, después de 13 años y con más madurez era hora de tomar las riendas.

¿Qué destacas del repertorio que has elegido?

Pues he tratado de que sea muy diverso pero al mismo tiempo siga una línea de producción, siguiendo una misma línea de producción hay un par de blues, un bolero, medios tiempos y una canción medio francesa y que a la mitad de transporta a México. He querido que todo tuviera una conexión pese a que hay un poco de todo.

¿Porqué has tardado 13 años en publicar un segundo disco?

Estaba desencantada con el mundo discográfico, yo soñaba de pequeña como sería lo de grabar un disco, pero luego  te das de bruces con la realidad y te encuentras en medio de algo que no depende de ti o de lo bien que cantes. En el primer disco tenía 22 años y una inquietudes, ahora vender me preocupa pero no en exceso, prefiero hacer algo de lo que me pueda sentir orgullosa que me apetezca defender en directo. Defender algo que no has elegido no es tan cómodo como cuando haces algo que te emociona.

Afortunadamente no te ha faltado trabajo

No, durante estos 13 años no me ha faltado trabajo y eso también ha sido decisivo, los últimos junto a Joaquín Sabina y en las noches sabineras  y ha sido tan cómodo y  tan bonito que tampoco he sentido la necesidad de grabar un disco. Eso sí, tengo un manager tan insistente que me ha recordado que Sabina ya tiene una edad y que a lo mejor mi carrera no debe depender de él y es el miedo también el que me ha animado a grabar un disco, porque al final Joaquín puede que se retire. En cualquier caso, yo tenía ganas pero las tenía escondidas por ese sabor un poco agridulce, pero ahora no es lo mismo poder decidir sobre tu proyecto.

Lo de hacerlo a través de crowdfunding al final ha sido decisivo para ti

Sí porque al final eres tu la dueña de tu proyecto, aunque al final nos ha fichado Sony, todo se ha hecho bajo mi gusto y directrices en mi caso, y ademas te ayuda mucho la reacción de la gente, nosotros necesitábamos 12.000 euros para realizar el proyecto, y hemos recibido ayuda de muchos mecenas, muchos de ellos de países sudamericanos también, que te animan y te apoyan con una fe ciega porque ellos no saben como va a ser el disco. Por lo que además de permitir que el proyecto saliera tal y como yo quería ha servido para inyectar positivismo y ganas.

Sabemos ya que hay una colaboración con Sabina. ¿Alguna sorpresa más?

Con Sabina hago un dueto en una canción de Pancho Varona, además me regala otra canción y es el que ha hecho la ilustración de la portada por lo que mi jefe no podría haber sido más  generoso. Además hay  tres canciones de nuestros Antílopez en una canto con ellos en dueto. En total son 14 personas han participado en mi disco, músicos, autores, voces he querido rodearme de gente a la que admiro porque no esperaba la repercusión de este disco, era un disco para mi y quería hacerlo con gente a la que quiero y que me gusta.

¿Hay gira preparada? ¿Lo vas a traer a Huelva?

No hay gira preparada, se presenta en Cartagena y luego en Barcelona,  el día 25 en el teatro Lara de Madrid y el 18 de marzo en Avilés, pero después me embarco en la gira con Joaquín Sabina que también lanza su disco y me voy a centroamérica con él. No volveré hasta junio por lo que ya cerraremos más fechas de promoción pero aún no sabemos nada más. La idea es ir en agosto a México, cuando Sabina descansa para no descansar yo y aprovechar que en México hay un público muy fiel no solo a Sabina sino a todo su equipo porque su pasión traspasa a la figura de Joaquín. En Huelva me encantaría, pero no depende de mi.

¿Y qué de ha dicho el maestro Sabina de tu disco?

Pues la última vez que estuve con él le di mi disco en el festival de Villa María en Córdoba (Argentina) y me consta que escuchó las dos canciones que le atañen a él, la que me cedió y la que cantamos en dueto, pero no he vuelto a hablar con él y no se si habrá escuchado el resto del disco. Me han dicho a través del productor que estaba contento con el resultado de esas dos canciones, pero no se si le habrá gustado el resto.

Y en general, ¿Cómo son las críticas que estás recibiendo?

Todas buenas,  mi madre que lleva ahora un tiempo en esto de las redes sociales y en el  Facebook me dice que a todo el mundo le gusta, pero yo le recuerdo que al que no le guste tal vez no lo diga en público y por eso todo lo que llegan son críticas positivas. Supongo que no he investigado lo suficiente para encontrar las malas,  porque es imposible que les guste a todos.

Y... ¿te sientes con ganas de grabar un tercero?

Ahora mismo sí lo grabaría, siempre he dicho que soy ratón de estudio de grabación y ahora mismo tengo ganas aunque ha sido muy estresante. Además con el crowdfunding es más complicado hay que hacer los envíos para premiar a todos los que han colaborado y contentar a todos, cerrar fechas para poder grabar hacer los envíos, algunos de ellos al exterior. En el mundo de las discográficas se dice que hay que darle un año de vida a los discos, teniendo en cuenta que yo lo tengo que compaginar con la gira de Sabina y que eso me limita la promoción creo que le daré al menos hasta 2018 quiero que el disco dé para largo.

Pero habrá más...

Claro, yo me tomo este disco como un punto de inflexión ya tengo cierta madurez en la música y he cumplido 36 años, hacía 13 que no hacía nada propio aunque ser la corista de Joaquín es mucho y te da para abrir muchas puertas, pero es hora de comprobar si este mundo de la música tiene un hueco para mí y si mi música, al margen de Joaquín tiene demanda.